ComunalidadGobierno de Sacre, un año de cortinas de humo

Gobierno de Sacre, un año de cortinas de humo

-

Antonio Mundaca | twitter@amundaca

Tuxtepec, Oaxaca.- El primer día como presidente municipal de Tuxtepec  Antonio Sacre Rangel violó la ley. “Ya tengo el cabello y las riendas, vámonos a trabajar”  fueron las palabras finales de su discurso el primer día. Después de tomar protesta y arengar dichos populares que serian el signo de este año que termina, inició el concierto de obras sin transparencia, otorgadas a discreción a personajes cercanos, principalmente a Constructoras Asociadas del Papaloapan (CAPSA) propiedad de Javier García Sánchez.

En medio del conflicto de intereses nacionales entre el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y la Constructora Higa, por el caso de la “Casa Blanca” a nivel local “ el primer priista de Tuxtepec” como se auto nombró Sacre Rangel en agosto pasado , reconoció que las obras con mayores recursos fueron entregados al corporativo CAPSA, cuya cabeza es considerada públicamente por el munícipe tuxtepecano  “un segundo padre”  a quien además  regaló sin consulta ciudadana el título de “ Hijo predilecto” de la ciudad a finales de noviembre y durante su informe afirmó que dicho nombramiento “ fue la sesión de cabildo más importante del año”.

Antonio Sacre  dedicó su gobierno naciente a la memoria de su padre Antonio “Tonche” Sacre Ibrahim quien gobernó en los setentas en el municipio cuenqueño y meses después repitió a discrecionalidad el gusto por el desarrollo hotelero  con sospechas públicas de mejoras con dinero del erario en un complejo habitacional en Huatulco, vieja propiedad del munícipe que de acuerdo a datos consultados por vecinos del lugar lleva meses en remodelación. Propiedad cuyo valor tampoco aparece en el registro público de la propiedad y no ha sido declarada por Sacre Rangel en los mecanismos de transparencia estatal según datos recabados durante la investigación.

El gobierno del Renacimiento se convierto primero en un gobierno de elite, después en un gobierno violento y al final un gobierno omiso,  con agresiones documentadas a líderes sociales, autoridades locales comunitarias, periodistas y el servicio personal del Subdirector de Transito del Estado, José Trinidad Rodríguez Ballesteros que volvió a la región el 24 de junio,  días antes de las elecciones que llevaron a Sacre Rangel a la presidencia municipal.  Personaje que sonó como aspirante a  la dirección de seguridad pública municipal y es cercano a la familia Sacre desde hace muchos años y  hoy es “guardia presidencial”.

Especialistas en cortinas de humo

De acuerdo con el  estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) “Métrica de la transparencia 2014” que mide la Transparencia de los Estados del país,  el municipio de Tuxtepec está muy por debajo de la media nacional y estatal, según lo reveló un reportaje publicado por Sonart.mx el 9 de diciembre.  Según los datos obtenidos el municipio de Tuxtepec es en Oaxaca de los que menos transparentan el manejo de los recursos y menos se conoce en que se utilizan y como. Es por ello que para especialistas en comunicación que por temor a represalias omiten sus nombres el gobierno tuxtepecano ha necesitado desde el primer día cortinas de humo que distraigan la atención en el tema de transparencia y oculten los yerros de un gobierno ineficaz.

El 1 de enero  se intentó un golpe mediático con banderazos de obras que violaron la ley sobre la  transparencia y el origen de los recursos de las obras, el monto total de las mismas, el tipo de asignación a las empresas encargadas de ejecutarlas y las muchas preguntas sobre el origen y aplicación de los recursos públicos. No hubo cuestionamientos en la mayoría de los medios que esperaban un pago de pasivos de la administración de José Manuel Barrera Mojica.

El 20 de febrero vía boletín se firmó el mayor fracaso de la política social de Antonio Sacre. “60 organizaciones firman pacto con el gobierno municipal” fueron las 8 columnas de los diarios y portales. No se cuestionó la mayoría eran organizaciones filiales al PRI. No estuvo el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) ni la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dos semanas después el pacto se desquebrajó y 10 meses después dejó de existir.  “Esto será el parte aguas del desarrollo de Tuxtepec”, señaló Antonio Sacre a inicio de año. 10 meses después la demagogia quedó en evidencia con 25 tomas al palacio municipal documentadas, donde exigieron atención a políticas sociales y denunciaron olvido por parte del gobierno tuxtepecano.

Días antes el gobierno tuxtepecano emitió una convocatoria para realizar “Foros ciudadanos “ por una semana, del 8 al 15 de febrero para “ incluir a los diferentes sectores de la sociedad en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016”. Teniendo ejes diversos como, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo humano y Equidad  Social, integración regional, urbana y rural. La iniciativa fue bien recibida por sectores de la sociedad tuxtepecana.

Luis Fernando Paredes Porras Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM calificó en ese facha el evento como “La convocatoria al foro ciudadano y los foros mismos organizados por al Ayuntamiento, son los más relevantes para la historia posmoderna de Tuxtepec, porque es son el primer instante donde comenzaremos a curar a Tuxtepec con saliva, donde tendremos las catarsis necesarias para continuar, porque estamos quemando las naves para este trienio neonato”. La cortina de humo cayó días después cuando el propio presidente municipal Antonio Sacre reveló el plan de desarrollo había sido realizado en Veracruz y había tenido un costo de 300 mil pesos. La catarsis ciudadana como puntualizó Paredes Porras quedó en la saliva del munícipe.

Durante los 100 días lanzaron una campaña  denominada “Satisfacciones al pueblo tuxtepecano” que se opaco en demagogia y calles en mal estado.  La cereza se dio en mayo cuando un grupo de regidores inconformes empezó una serie sistemática de denuncias de corrupción, enriquecimiento ilícito, nepotismo, tráfico de influencias, promesas de campaña incumplidas que alcanzaron su cenit en agosto y septiembre cuando se estuvo a horas de pedir la desaparición de poderes del ayuntamiento tuxtepecano.

El 11 de septiembre se suscribió un acuerdo de papel con Esteban López José Consejero Presidente de la Comisión de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), el convenio de colaboración se dio  en los momentos políticos cuando se pedía una sesión de cabildo que explicara falsificación de firmas en actas y el destino de los recursos públicos en obras infladas.

El cacique  que gestiona en el vacio

La relación entre el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y Antonio Sacre Rangel no es buena.  La diferencia partidista, ideológica y la falta de una planificación administrativa adecuada ha sido el principal obstáculo para que lleguen recursos estatales confiaron funcionarios estatales adheridos a la Secretaria General de Gobierno.

“El az bajo la manga” que era la relación entre Sacre Rangel y el presidente de la república quedó este año en un discurso de campaña. Su cercanía con Cesar Camacho Quiroz dirigente nacional del PRI tampoco se ha visto en obras para Tuxtepec, han referido desde diversas tribunas públicas empresarios locales.  El presidente municipal ha acaparado en fotos una supuesta cercanía con políticos como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón que han sido vendidas como relaciones de gestión sin que se sepa exactamente que se ha gestionado más allá de boletines improvisados.

El 7 de noviembre en medios oficialistas se publicó  “Sostiene Sacre reunión de trabajo con Manlio Fabio Beltrones” también se señaló “el edil tuxtepecano se honran en trabajar en beneficio de su estado y de quienes más lo necesitan.” Nunca se supo más allá de las buenas intenciones que proyecto se gestionó con el líder de la cámara de diputados.

En campaña el senador Emilio Gamboa Patrón visitó la ciudad en apoyo al abanderado priista, “La participación de un personaje como Emilio Gamboa nos genera confianza y nos plantea posibilidades para transformar a Tuxtepec en la mejor ciudad para vivir”  comentó en medio de la verbena y los aplausos. Un año después tampoco se sabe que proyectos se han gestionado en el senado.

Las relaciones mediáticas con esta pareja de políticos que es considerado por Reportaje índigo como “el poder detrás del poder” con  su coto de caza o su territorio bien marcado ha servido en este primer año para la foto y el discurso.

El 14 de enero visitó la ciudad de Tuxtepec Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) junto al gobernador oaxaqueño. Se dieron banderazos en colonias populares y se presumió por parte del gobierno tuxtepecano una “relación cercana” con acciones concretas.  Se inauguraron las instalaciones de la escuela secundaria general «Donají» en la Colonia Insurgentes. Lo que no dijeron fue que había sido una gestión de la administración de Barrera Mojica refirieron ex funcionarios municipales.

En el discurso la titular de Sedesol sostuvo que  “había una deuda histórica con Tuxtepec” y Sacre Rangel le dijo al gobernador Oaxaqueño que el municipio era “su casa”.  La visita de Rosario Robles quedó a deber la electrificación en la colonia Catarino Torres Pereda y un nuevo olvido en el desarrollo de políticas sociales en Tuxtepec. Tres visitas en un año y 250 mil pesos para la rehabilitación de una avenida céntrica ha sido el tamaño de la relación entre Sacre Rangel y Cué Monteagudo. Se negó a venir a inaugurar el nuevo rastro municipal  y la planta de tratamiento de aguas residuales.

El 22 de noviembre aseguró que estuvo en la Cámara de Diputados en donde les otorgaron 18 millones de pesos para rehabilitar las líneas de agua potable y drenaje de la avenida “5 de Mayo” Y  presentaron el proyecto de la Macroplaza y del puente del Paso Real. Ninguna obra de impacto social aterrizada este año.

Nepotismo y simulación

El 7 de enero Antonio Sacre tomó protesta como Directora de la casa de la cultura a Nazle Sacre Lagunés, familiar directo en calidad de sobrina del munícipe que trajo de Xalapa en medio de escándalos. Con su nombramiento cayó en el delito de nepotismo el cual está contemplado en el artículo 214, fracción I del Código Penal Federal. El artículo 214, fracción I dice que “…comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que…. ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales…” y es  una práctica que solamente puede ser ejercida por quien ostenta algún poder y siempre con la finalidad a beneficiar a parientes o descendientes.  Han sido recurrentes las denuncias de privilegio a amigos, familiares y compadres que engrosaron una nomina que sólo en aguinaldo deberá pagar cerca de 26 millones de pesos,  un cuarto del presupuesto anual.

De acuerdo a la publicación del portal Al Calor Político del 20 de enero del 2012  Nazle Sacre ex titular del museo interactivo de Xalapa “utilizaba el dinero para sus propios gastos que además ella como Hamilton decían que eran los dueños. Nadie les pedía cuentas porque aparte de la renta de los salones está el ingreso de las tiendas y de los estacionamientos que cuando hay eventos es mucho el ingreso.”  Además tiene en su haber una demanda interpuesta por presunto mal manejo de recursos y fue acusada por el ex dirigente del PAN en Veracruz, Víctor Manuel Salas por la compra y coacción del voto el 27 de mayo del 2009.

Aunado a esto ha sido señalado por autoridades comunitarias de tener en puestos de la administración a familiares en segunda y tercera relación lo que ha reventado la nomina a pesar de la estrategia de despidos controlados anunciada por el propio presidente municipal a principios de este mes. Entre los familiares que tienen relación de parentesco y compadrazgo se encuentran: Carlos Alfredo Gaxoet Llanjo, Secretario Particular e hijo de Zaida Aide Llanjo Enríquez, además de Maria Fabiola Llanjo  Enríquez Directora del Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

A este clan familiar se le une  Clara Gladys Illana Estrada, Directora de Administración que según familiares del munícipe es hija de su media hermana Yolanda Estrada  Rangel, que está casada con Jaime Illana, quien a su vez es cuñado de Concepción Romero actual contralora municipal  y que están en la nomina con los apellidos Illana Romero.

Estuvo la sombra de la destitución

En agosto el autodenominado grupo G 8 que al final seria planchado cimbró el gobierno sacrista con denuncias que en el primer informe de gobierno son una apuesta para la prensa comprada y el silencio institucional. 250 Millones de pesos sin transparentar, obras infladas, prestanombres en el padrón de contratistas, firma de acta de sesiones de cabildo sin realizar, violaciones a derechos humanos tras el fracaso de un pacto de gobernabilidad,  la corresponsabilidad de los otros regidores en el saqueo de los recursos, violaciones a la ley orgánica del municipio, 15 colonias que acusan al gobierno municipal de falta de diálogo, respeto y promesas incumplidas. El juicio político no llegó y un viaje a Cuba y el sobre amarillo calló las voces de los regidores inconformes.

Durante un pleito de una sesión de cabildo que tuvo que tener la intervención de agentes externos como el diputado Alejandro Avilés, Juan José Moreno Sada y Carlos Vera Vidal se calmaron las aguas  no sin antes dejar frases inolvidables como la que pronunció el diputado priista, presidente de la comisión política del congreso local “No era un asunto de corrupción sino de comunicación”. Y después ante la falta de transparencia un Software que impidió la transparencia ante Auditoria Superior del Estado (ASE)  y un gobierno municipal incapaz de mostrar documentos que se excusó en la tecnología para no entregar detalles  de los recursos destinados a obras públicas  y el manejo de recursos municipales, recibidos  por parte del Estado y la Federación en los primeros  8 meses de gestión según confirmó el grupo de regidores autodenominado “ G-8” antes de ser cooptados y que al final del año derivo en ser el gobierno tuxtepecano uno de los con el peor índice de transparencia en el estado de Oaxaca.

Hoy igual que en esos meses tuvo la ayuda de medios oficialistas para transmitir mensajes demagógicos. El munícipe hizo  llamados estériles a “recapacitar” y habló en programas de televisión sobre su gusto por el mar y los caballos,  el Sacrismo se quedó  a un paso de ser denunciado ante el Congreso por  las anomalías, basándose en la ley de responsabilidades de los servidores públicos y el artículo 116 base III , que en su último párrafo establece que cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante el legislativo del estado. La sombra de la destitución quedó en el aire y se mantuvieron los procesos de corrupción intactos.

Pero quedaron frases dignas de ser analizadas: “piensa que es rey y no presidente y los monarcas han caído”; “no supo manejar el caballo”,  puntualizó Pedro López Delgado, regidor de seguridad. “Desconocemos desde el inicio el manejo de las finanzas y la comprobación de gastos, se han perdido otros proyectos, se tiene el basurero secuestrado porque el presidente no ha cumplido compromisos verbales de campaña” puntualizo el regidor de Ecología, Enrique Bolaños. “Que se vaya el cabildo completo si tiene que irse y pensemos en un administrador, no es posible se diga no hay dinero, y lo que no hay es capacidad, porque ni siquiera techos financieros tienen las direcciones”, puntualizó el Regidor de Parques y Jardines, Javier Pacheco Villaseñor.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti