Pedro Matías
El sueño americano ha cobrado la vida de por lo menos 56 migrantes del estado de Oaxaca en los últimos cuatro años, entre ellos 10 mujeres, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.
Detalló que de los 56 migrantes que murieron en el intento al cruzar la frontera norte, 30 fueron por deshidratación al pretender pasar el desierto donde se registran altas temperaturas, otros 10 fallecieron ahogados y uno más pereció de hipotermia.
Explicó que otros 10 migrantes se investiga la causa de su muerte, 8 murieron en accidentes automovilísticos, otro fue atropellado, uno más fue asesinado y el último falleció de muerte natural.
Detalló que en el 2010 se contabilizaron seis muertes en el intento por pasar la frontera norte, nueve en el 2011, 13 en el 2012, 16 en el 2013 y 12 en el 2014.
Mencionó que debido los operativos de la patrulla fronteriza se han incrementado las muertes debido a que los migrantes buscan rutas mucho más peligrosas.
Por otra parte, el funcionario estatal afirmó que en esta temporada decembrina se espera la llegada de más de cuatro mil oaxaqueños.