ComunalidadIEEPCO frena la pretensión del edil de Cotzocón de...

IEEPCO frena la pretensión del edil de Cotzocón de mantenerse en el cargo; no avala consulta

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca – Órgano Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), no avaló la consulta de las y los habitantes de las agencias que votaron a favor de extender el mandato como edil de Jaime Regino Patricio.

La consulta fue realizada el pasado 16 de noviembre de 2014 en el municipio de San Juan Cotzocón Mixe.

Mediante sesión de consejo general, que ya se está haciendo costumbre celebrarlas en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), por la falta de habilidad electoral de las y los consejeros locales para amainar las protestas en la sede del órgano electoral, se tomó esa determinación.

Desde la sede del distrito 8 del INE, los y las consejeras del IEEPCO-OPLE, exhortaron al Consejo Municipal Electoral de San Juan Cotzocón, regido por el Sistema Normativo Interno, para que emita la convocatoria a elecciones de Concejales en atención a lo mandatado por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

El acuerdo fue aprobado por unanimidad con el voto concurrente del consejero Uriel Pérez García presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos.

Lo mismo se instruyó a la dirección ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO-OPLEO para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve con el Consejo Municipal Electoral en la elección ce concejales.

Pérez García, manifestó su desacuerdo en base a consideraciones establecidas en la sentencia y la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), “porque se pudiera estar violentando la libre determinación de los pueblos indígenas en lo principal al derecho a la consulta».

«La cuestión está bastante delicada, no pasamos desapercibido que es un municipio que ha tenido desafortunadamente un grado de conflictividad bastante alta y en esta categoría de conflictividad alta nos encontramos con posiciones muy polarizadas que debemos cuidar», alertó.

No obstante, llamado a los actores políticos involucrados y a los grupos que pudieran surgir a partir de la convocatoria para que se conduzcan en un marco de respeto y diálogo con la finalidad de que prevalezca la gobernabilidad por encima de cualquier interés particular o de grupo.

«El estado de Oaxaca y el país no está como para poderlo castigar con más conflictividad que en muchos casos sólo beneficia a los actores externos o a los que así lo están proyectando», sentenció.

Y fue más allá al señalar que hay quienes buscan la instauración de un administrador municipal para establecer las administraciones como «caja chica de cara a  los distintos procesos políticos que se pueden vivir tanto a nivel federal como estatal».

En su oportunidad el representante del PRD ante el IEEPCO-OPLE, Noel García Pacheco, señaló que el acuerdo abonará al marco de civilidad pues argumentó que al dejar sin efecto la consulta realizada, se obliga a la parte inconforme, si así lo considera oportuno, a litigar por la vía institucional.

García Pacheco llamó al Consejo General a dar un puntual seguimiento y atención de las necesidades de las y los habitantes de San Juan Cotzocón para evitar posteriores inconformidades.

Y es que acusó al consejero presidente, Gustavo Nájera Meixueiro de falta de sensibilidad en la atención de los municipios de Sistemas Normativos Internos y citó como ejemplo el municipio de Santiago Atitlán a quienes «no se les ha atendido puntualmente».

El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó el pasado 11 de noviembre  al Consejo Electoral Municipal de San Juan Cotzocón convocar a la realización de elecciones, para decidir a sus nuevas autoridades aunque también convino que dentro de las bases de la convocatoria debía establecerse la realización de una consulta a los participantes, para determinar si el actual presidente municipal concluyen el periodo de tres años o, en su caso, realizan la elección de nuevas autoridades municipales con duración de un año, como hasta ahora se ha practicado en la comunidad.

Fue el pasado 16 de noviembre cuando el IEEPCO-OPLEO llevó a cabo la consulta ciudadana en la mayoría de las agencias municipales que conforman San Juan Cotzocón. En ésta 4 mil 996 personas votaron por la continuidad de Jaime Regino Patricio como presidente municipal y otros 346 votaron por la realización de elecciones.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti