ComunalidadIEEPCO interpondrá denuncias por no permitir elección en San...

IEEPCO interpondrá denuncias por no permitir elección en San Dionisio del Mar

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), instruyó al director general, Isidoro Yescas Martínez, interponer denuncias penales por los hechos suscitados en San Dionisio del Mar y que pudieran constituir ilícitos en contra de la elección extraordinaria que estaba programada para este domingo, pero que fue suspendida por hechos violentos y falta condiciones.

Y es que ante la falta de condiciones sociales, políticas y de seguridad, el Consejo General, determinó suspender por segunda ocasión, la elección extraordinaria del municipio de San Dionisio del Mar, programada para este domingo.

Tras los nuevos hechos de violencia y tensión en el municipio, el órgano electoral local, estableció que hasta que el gobierno del estado, no propicie las condiciones sociales, políticas y de seguridad, no habrá elecciones.

Así mismo, las y los consejeros encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, instruyeron al director general del órgano electoral, Isidoro Yescas Martínez, interponga las denuncias legales por los hechos suscitados en San Dionisio del Mar y que pudieran constituir ilícitos en contra de la legitimidad de la elección extraordinaria en términos de la Ley General de Delitos Electorales, el Código Penal Federal y el Código Penal del Estado de Oaxaca.

Por lo pronto, en la sesión el Consejo General conminó a los partidos y candidatos para que cumplan con las obligaciones que la Ley electoral les impone en aras de la corresponsabilidad, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

Las y los consejeros, indicaron que se recibió un informe del gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y del Comisionado de Seguridad Pública, dando a conocer la falta de condiciones para la celebración de los comicios en esta localidad.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que un grupo de ciudadanos les obstruyeron el acceso a la comunidad, lo que impidió cumplir con las labores tendientes a la notificación y capacitación de funcionarios casilla.

En este sentido, las y los consejeros electorales determinaron suspender por segunda ocasión la elección extraordinaria –la primera ocasión fue el pasado 13 de diciembre- toda vez que “no es el uso de la fuerza, la manera adecuada para garantizar el ejercicio libre del voto ciudadano”.

Meixueiro Nájera, argumentó que las acciones obedecen a una actitud de prudencia por parte del órgano electoral y “no vamos a dejar pasar actos que atenten contra la vocación democrática de las sociedades, mucho menos podemos ser omisos ante la evidencia de desestabilización”.

“Los órganos electorales somos responsables de la organización de las elecciones, no de generar las condiciones de gobernabilidad para llevarlas a cabo”, reiteró.

Demandó entonces al Gobierno del Estado, garantizar el derecho de las y los ciudadanos de San Dionisio del Mar, para elegir a sus gobernantes, utilizando los mecanismos legales y políticos para deslindar responsabilidades.

Dijo además que “este Órgano no permitirá que se ponga en riesgo el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados y vigilará que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en un marco de tolerancia, paz, civilidad y respeto”, asentó.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti