Cimacnoticias |
A cuatros años de entrar en funciones y contar con un presupuesto de más de 40 millones de pesos (mdp) el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) –que debe registrar los hechos de violencia contra las mexicanas– es inoperante y tiene un severo desfase en los datos.
La plataforma nacional que entró en operaciones en 2010 –pese a estar mandatada desde 2007– no registra todos los hechos de violencia que están padeciendo las mexicanas de acuerdo con un análisis que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizó.
María de la Luz Estrada, directora ejecutiva del OCNF, explicó que las datos que se encuentran publicados en la herramienta nacional –que tiene como función principal proporcionar y administrar la información procesada sobre violencia contra las mujeres para la definición de políticas públicas– no concuerdan con lo que reportan algunas procuradurías estatales.
Estrada observó que desde que comenzó a operar (mediados de 2010 a noviembre de 2014) el sistema registró 83 mil 466 hechos de violencia contra las mujeres en el país, lo que contrasta con la información que -mediante el recurso de transparencia- el OCNF pudo obtener: en sólo dos años (2012 y 2013) y en 12 entidades se registraron 104 mil 470 hechos de violencia familiar.
Es de mencionar que la cifra que da el Banavim al 11 de diciembre de este año es de 84 mil 61 hechos de violencia y un total de 31 mil 511 agresores (la información no se desagrega por tipos o modalidades de violencia).
Ese desfase de información del Banavim se hace más evidente al analizar las estadísticas por entidad federativa.
Por ejemplo, el Banco Nacional registra 184 hechos de violencia en Chihuahua ocurridos de 2010 a noviembre de 2014, mientras la procuraduría estatal chihuahuense informó al OCNF que de 2012 a 2013 tiene un registro de 17 mil 485 casos de violencia familiar. “Esta situación nos preocupa porque el Banco es fundamental para tener diagnósticos actualizados y permanentes que permitan que las acciones que se emprendan para erradicar y atender la violencia sean lo que se necesita en las entidades, pero no sabemos cómo lo están alimentando las entidades” señaló la defensora.
En tanto que Yuridia Rodríguez, asesora jurídica del OCNF, recordó que el gobierno mexicano “se ha cansado de presumir a nivel internacional el Banavim como uno de sus grandes logros en materia de igualdad de género” pero la realidad es que no está funcionando.
Cabe destacar que el Banavim es una de las obligaciones que se desprende de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) publicada en 2007.
En 2008, la Cámara de Diputados destinó 15.3 mdp a la Secretaría de Seguridad Pública –dependencia en la que recaía la responsabilidad del proyecto– para elaborar el Banavim.
Sin embargo fue hasta el 16 de abril de 2009, que finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual, la hoy extinta SSP estableció los lineamientos de funcionamiento y operación del Banavim.
En 2010 funcionarios de la SSP justificaron ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que el proyecto aún no estaba listo debido a que existían estados que no habían integrado su información, ese año el proyecto recibió otros 15.3 mdp para su ejecución.
Para enero de 2013, mediante un decreto presidencial dejó de existir la SSP, por lo que la responsabilidad del Banavim pasó a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Para 2014 el presupuesto fue de 10 mdp, mientras que para el próximo año (2015) sólo se le etiquetaron un millón 900 mil pesos.