Comunalidad“La Bestia Marina” crece con el Plan Frontera Sur

“La Bestia Marina” crece con el Plan Frontera Sur

-

Pedro MATÍAS/Enviado | III y última parte

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax., (pagina3.mx).- La realidad es que debido a la implementación del programa “Frontera Sur”, para impedir que los migrantes viajen en el tren denominado La Bestia, ha generado la dispersión de personas indocumentadas y de delitos al tomar rutas más peligrosas.

Según un reporte del responsable del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis Rodríguez, tan solo en el mes de octubre fueron denunciados 50 casos de asaltos, violaciones y robos, aunque considera que el 90% de los migrantes son asaltados y/o agredidos.

También se registró un enfrentamiento entre delincuentes y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el que murió un asaltante de migrantes, además se perpetraron dos asaltos a integrantes del albergue “Hermanos en el Camino” y una agresión policiaca.

Y es que el pasado 14 de octubre, un presunto asaltante de migrantes fue abatido por elementos de la Agencia al repeler un ataque armado perpetrado por un grupo de cinco hombres vestidos de negro con el rostro cubierto con pasamontañas, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los hechos ocurrieron en un camino de «El Novillero», perteneciente a San Pedro Tapanatepec, en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, donde cayó abatido por la policía el presunto asaltante de migrantes José Manuel Jiménez Cirilo, con domicilio en “El Jícaro”, Santo Domingo Zanatepec, quien contaba con varios antecedentes penales.

La Procuraduría de Oaxaca inició una serie de operativos en la región para ubicar a delincuentes que en las últimas semanas han cometido diversos asaltos y violaciones en la zona contra migrantes.

Los agentes estatales se han camuflado de migrantes para realizar recorridos en las rutas donde han sido víctimas de asaltos e incluso violaciones, esto con el objetivo de lograr el aseguramiento de los delincuentes.

Mencionaron que recientemente dos víctimas de origen ecuatoriano y salvadoreño fueron asaltadas, robadas y abusadas sexualmente, razón por la que se inició el legajo de investigación L.I. 4829(ZAN)2014.

Posteriormente, el 28 de octubre, denunció que en menos de 72 horas asaltaron a dos voluntarios del albergue “Hermanos en el Camino” que están documentando agresiones en contra de migrantes, quienes debido al programa federal “Frontera Sur” han sido presa fácil de la delincuencia que opera en el municipio de Chahuites.

Lo preocupante del caso es que la Fiscalía de Especializada en Atención al Migrante y las autoridades ministeriales no funciona, ya que se niegan a recibir las denuncias debido a que el 90 por ciento de los migrantes que pasan por esa zona son asaltados o agredidos.

Denunció que el pasado lunes 27 de octubre alrededor de las 09:30 horas fue asaltado el francés Mikel Larreguy Sistiaga, quien se encuentra de voluntario en el Albergue “Hermanos en el Camino” y resultó lesionado de una oreja al ser golpeado con la cacha de una pistola.

Lo preocupante es que dos días antes, tres individuos asaltaron el autobús donde viajaba el voluntario Irineo Mújica cuando se dirigía de Ixtepec a Chahuites para robarle su teléfono.

Lo curioso es que Irineo Mújica regresaba de sostener una reunión con el subprocurador de justicia en la región del Istmo y el grupo beta para abordar la problemática de los migrantes.

Por su parte, la diputada local del PRI María Luisa Matus Fuentes denunció que en la región del Istmo de Tehuantepec se han disparado delitos en la mar, por la presencia de “piratas marinos” que trafican con drogas e indocumentados, procedentes de Centroamérica y Sudamérica.

Matus Fuentes demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo instalar una mesa interinstitucional integrada por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva; el Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, la Capitanía de Puerto con sede en Salina Cruz y personal de la Marina Armada de México.

Esos niveles de gobierno, dijo, tiene la obligación de erradicar los ilícitos que se cometen en la zona de San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, en el distrito de Juchitán.

“Existen también delitos en la mar, es decir estamos ante la presencia de piratas marinos que en ocasiones trafican con drogas e indocumentados, procedentes de Centroamérica y Sudamérica que para su cometido hurtan lanchas propiedad de las cooperativas pesqueras de la zona”, denunció.

LOS SIN NOMBRE, AL BASURERO

Los sin nombre. Los migrantes que nunca fueron identificados para ser repatriados han tenido que ir a la fosa común, la cual se ha convertido en un basurero.

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, una barda del panteón municipal “Domingo de Ramos”, divide el recinto para los difuntos de la comunidad y los sepulcros de los migrantes.

Lo único que refiere que ahí hay personas enterradas son algunos números y fechas:

LI1409 JU/2013 “NN”, LI 1477 JU72013 “NN” 11/01/2014 +29/09/2013, +22/04/2013 NN masculino; sin embargo, la gente de la comunidad solo deposita la basura ahí.

Como en ese panteón, en Ixtepec también hay fosas que no están adentro del panteón y son abandonadas o convertidas en muladares.

Lo cierto es que en San Dionisio del Mar se encuentra una Estación Naval que cubre unos 100 kilómetros costeros, es decir de Álvaro Obregón hasta San Francisco del Mar. El responsable de la Estación se negó a dar una entrevista “porque lo tienen prohibido”.

Igual pasó con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Guzmán Santos, quien se negó a dar entrevistas hasta que lo autorice la base central y no sin antes enviar un cuestionario.

Últimas noticias

Alumnado de la Universidad La Salle Oaxaca presenta nuevas agencias de comunicación

Redacción OAXACA, OAX | 13 de junio de 2024 (pagina3.mx) Como parte de un ejercicio de preparación para el mercado...

Conceden a indígena mixteca amparo que ordena rescate del río Mixteco, moribundo por la contaminación

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez Quinto de Distrito en el estado de Oaxaca, Rodrigo Courtois Yanini, concedió un...

Denuncian ante FEADLE a funcionarios del Mecanismo que fallaron; le costó la vida al periodista Gustavo Sánchez

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del tercer aniversario del asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, cometido el...

Agónico triunfo de Tabasco ante Guerreros

Luke Voit tuvo noche de dos cuadrangulares, cinco remolcadas y encabezó el triunfo de los Olmecas de Tabasco 11-9...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti