Comunalidad“La Bestia Marina”, una ruta silenciosa de muerte

“La Bestia Marina”, una ruta silenciosa de muerte

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Pedro MATÍAS/Enviado | II de III partes

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax., (pagina3.mx).- Los migrantes de Centroamérica vienen de Tapachula y se embarcan en Puerto Arista, pasarán por El Paredón y La Gloria, en costas de Chiapas, luego se internan al Pacífico por la bocabarra entre El Paredón y Cachimbo y se van hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Los viajes se hacen de noche-madrugada. Traen brújula. Vienen bien equipados en lanchas con dos motores de borda y muy potentes.

Aunque hay presencia de la Marina y del Ejército, la delincuencia organizada tiene sus propias formas de evadir la justicia y conocen la ruta. Saben a dónde y por dónde deben meterse. Lo hacen cuando el mar está hondo.

Mientras lanzan sus redes en el Mar Muerto, los pescadores cuentan que la temporada para pasar migrantes es de noviembre a mayo, en tiempo de sequía, porque cuando empieza la temporada de huracanes, es más peligroso navegar.

Ellos tienen años pasando por aquí. En esta temporada pasan muchas lanchas a partir de la medianoche. Pasan tres o hasta cuatro embarcaciones con más de 20 o 30 migrantes. Se los llevan al Puerto de Salina Cruz o a Huatulco y una vez que los “tiran” regresan como las dos de la mañana, ya vacías.

Niegan que los traficantes de humanos hagan paradas en estas comunidades. Ellos vienen cargados con combustible. Traen dos o tres bidones con gasolina.

[pull_quote_center]Lo que sí aceptan es que por tierra pasa mucha gente extraña de noche, carros nuevos, blindados, no sabemos qué clase de gente son pero no nos metemos por seguridad, porque no sabemos qué cosa son. Hace unos días entró un carro blindado negro.[/pull_quote_center]

Un pescador detalla que “las lanchas que atraviesan el mar vivo se hace en tiempo de los efectos de luna llena porque en la ida de la luna, ni un motor ni una lancha puede entrar de aquí para allá porque el mar hace mover sus corrientes, son seis horas de llenante y seis horas de vaciante”.

tráfico de migrantes 3Al mostrar extrañeza, explicó que el mar tiene cuatro funciones, un llenante en la mañana, de 8 a 12 de la mañana y un vaciante de las 12 a las 6 de la tarde, luego viene el llenante y después de seis horas el vaciantes y así. Se le llama vaciante cuando el mar se va y el llenante es cuando viene a la playa. Lo conveniente para pasar es cuando está el vaciante porque el mar trae menos olas y está más profundo, aunque pasen cerca de la playa.

[quote_box_right]Aquí se escuchan los motores que pasan en el mar vivo. Van a una velocidad de 89-90 kilómetros por hora, muchos no escuchan y menos se ven. Dejan a los migrantes pasando la barra de San Francisco.[/quote_box_right]

Hace varios años se recogió a varios muertos en la orilla del mar. Como 15. Los agarra la ola por dentro y los envuelve. Algunos que saben nadar salen y los que no, se mueren.

“En esta luna llena pasan en la noche. Quietecitos, se oye el sonido del motor y como las dos de madrugada vienen para atrás”.

Hace seis años encontraron en la orilla del mar, en Aguachil, una persona muerta, ya en estado de descomposición. Estaba en calzones y con camiseta. Nadie quería acercarse. Mejor lo envolvieron con un plástico y lo llevaron al panteón.

La sorpresa que se llevaron al despojarlo de sus ropas para realizar la necropsia es que estaba forrado de dinero. Puros paquetes gruesos como cinturón. Eran como tres líneas. En vez de cartuchos venia batido en dinero. Seguro era un pollero. Tal vez se volteó la lancha y el único que salió fue él, cuentan.

Las lanchas llevan entre 25 y 30 pasajeros, es decir, llevan cerca de dos toneladas pero no para correr 60 o 70 kilómetros por hora. Aunque lanchas con medidas de 23 hasta 27b le cabe más de una tonelada y media porque cuentan con dos motores de 75 caballos de fuerza y eso los pone riesgo.

Y por tierra, han observado que pasan vehículos camuflados con logotipos de empresas como Bimbo, Gamesa, Coca Cola, leche Lala o Alpura al parecer para recoger a los migrantes y continuar con el negocio, ya que cobran entre cinco mil o seis mil dólares por el paso de migrantes.

“Solo son comentarios, no hay dato exacto. Manejan de 40 a 50 mil pesos por indocumentado. Entonces, una lancha con 40 indocumentados es una muy buena lana, la ganancia sería de unos 200 mil dólares”.

El presidente municipal de Ixhuatán denunció que “la Bestia Marina no es la dimensión de un tren que llevan 300 hasta 600 personas, pero aquí una lancha te lleva no menos de 40 personas y a veces van hasta tres lanchas juntas, ahí van, pegadito, una tras otra. Son más de 120 en cada viaje, pasan cinco veces a la semana, lo que significa que pasan unas 500 personas, nada más que aquí con más peligro y viajan niños, embarazadas o de la tercera edad”.

tráfico de migrantes 1El Padre Solalinde menciona que ha habido varios naufragios. En julio de 99 zozobró una lancha en la costa de Chiapas y Oaxaca, otra en julio de 2000, una más en marzo de 2006 y otra el 16 de octubre de 2007.

“Todos sabemos, todos los pueblos mareños están informados de eso. De hecho, estas embarcaciones vienen desde Sudamérica, pasan por Guatemala y van arqueando hasta llegar a los pueblos mareños. De esos lugares dan la vuelta a Salina Cruz y aquí algunos se bajan. Y si ya están en Salina Cruz no entiendo por qué se van a Veracruz”.

[pull_quote_center]Insistió en que “esta ruta es la menos conocida, es la más peligrosa y que no deja huella. Lo que más frecuente que he visto es que cuando naufragan, casi los únicos sobrevivientes son polleros. Y eso le cuesta trabajo reconocerlo a las autoridades como El Salvador, otros son de Honduras y mexicanos”.[/pull_quote_center]

“Sí, me llama la atención porque si sabemos poco de las rutas de Tabasco y de Chiapas, acá del mar definitivamente no sabemos casi nada, solo cuando hay tragedias”; sin embargo, mencionó que “aquí opera una red internacional que la manejan los mexicanos. Ya se adueñaron de todo el tráfico. Desde hace años los mexicanos lideran el continente.

Ellos cínicamente le llaman giros, son como negocio. Unos se dedican al trasiego de migrantes.

Finalmente, dijo que “hasta ahorita todavía el Istmo no está tomado por ningún cartel, lo que se ha visto son las franquicias denominados zetas, zetitas y zetones.

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