ComunalidadLe dan su “Nochebuena” en la cárcel y luego...

Le dan su “Nochebuena” en la cárcel y luego liberan al edil de Mixtequilla

-

Pedro Matías

Oaxaca, (pagina3.mx).-Después que casi 24 horas de que trabajadores de Santa María Mixtequilla le dieron su “nochebuena” a su presidente municipal, Juanito Carballo Jiménez, al encarcelarlo por cobrar las participaciones municipales y negarse a pagar los aguinaldos, fue liberado sin ningún incidente y en presencia de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El compromiso es que pague el aguinaldo a los 130 empleados municipales, así como al menos tres quincenas retrasadas.

El gobierno del estado informó que el edil de filiación priista, Juanito Carballo Jiménez, fue liberado de la cárcel municipal a las 20:30 horas la noche de este jueves, toda vez que instalaron mesas de concertación en la Secretaría General de Gobierno y en la región para conciliar su caso.

Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, un grupo de pobladores y trabajadores del municipio, de Santa María Mixtequilla ubicado en la región del Istmo, capturaron al edil y lo recluyó en la cárcel municipal, junto con su pariente, Héctor Toledo.

Según el auxiliar del Síndico Municipal, Lendi Joaquín Pérez, denunció que el edil cobró las participaciones municipales de diciembre por autorización del representante de la Secretaría de Gobierno en esa zona del Istmo, Donald Castañeda Gómez.

Pese a que desde el 29 de noviembre, el Cabildo retiró su autorización al edil para que cobrara los recursos municipales en la Secretaría de Finanzas; el representante de la Secretaría de Gobierno ordenó lo contrario, y Carballo Jiménez cobró el dinero.

Debido a que la mayoría de los regidores se opone al Presidente Municipal, nombraron como nueva tesorera a Juanita Fuente Díaz para realizar los cobros de las participaciones, sin embargo, la Segego no la reconoció.

Los inconformes, exigieron que el Presidente Municipal de Mixtequilla realice el pago de los aguinaldos y las quincenas retrasadas, así como una carta con su renuncia, la entrega de la camioneta que usa, propiedad del Ayuntamiento, y que retire la denuncia interpuesta contra los trabajadores por su retención.

El edil es acusado de desviar las participaciones estatales y federales que recibió en este primer año de ejercicio, así como de falsificar firmas de los regidores para evadir los actos de fiscalización.

Aunque el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán, se reunió con los concejales opuestos al edil y una comisión de ciudadanos no lograron liberar al presidente municipal y tuvo que pasar la nochebuena en la cárcel municipal.

El diálogo continuó el jueves 25 y una vez que el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, se reunió en Tehuantepec con los representantes de la asamblea general del pueblo, se logró la liberación de Carballo Jiménez.

Entre los acuerdos alcanzados en ambas partes, fue continuar con las mesas de diálogo para establecer los criterios en que se realizarán los pagos pendientes del presente ejercicio.

El coordinador regional de la SEGEGO y el responsable de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Regional de Justicia en el Istmo, Sabino Cortés Díaz, fueron los encargados de recibir al edil municipal, después de estar retenido  durante casi 24 horas en la cárcel municipal de su pueblo; de inmediato se trasladaron a la fiscalía de  Tehuantepec para su respectiva valoración médica.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti