DIANA MANZO/CORRESPONSAL
Juchitán, Oax.- Tres manifestaciones ocasionaron el cierre de tres carreteras en el Istmo de Tehuantepec, dos de ellos encabezados por transportistas de Unión Hidalgo y Juchitán y el ultimo por pobladores de San José Quianitas, perteneciente al municipio de Santa María Guiegolani en el quinto distrito de Tehuantepec.
A las 8:30 de la mañana, tres grupos de mototaxistas del municipio de Unión Hidalgo bloquearon el acceso principal a esta comunidad, para exigir al alcalde José López de la Cruz ratificar la anuencia para no permitir el ingreso de nuevas unidades.
Los concesionarios identificados por grupos de mototaxis por los colores gris, azul, rosa, amarillo y verde, se colocaron sobre el acceso principal de la carretera local por la vía estero, para impedir la entrada y salida de vehículos, por lo que los ciudadanos tuvieron que caminar para poder trasladarse a la ciudad de Juchitán.
Entre otras peticiones, los concesionarios también exigieron a la autoridad municipal el arreglo de las calles, debido a que aseguran los grandes hoyos en forma de baches han originado que las unidades se descompongan con mayor facilidad y eso ocasiona pérdidas económicas.
El Segundo bloqueo, se efectuó sobre la carretera federal 190 , a la altura de El Camarón, perteneciente al distrito de Tehuantepec, encabezado por habitants de San José Quianitas, agencia del municipio de Santa María Guiegolani, quienes por segundo día consecutivo bloquean la carretera que conecta al Istmo con la ciudad de Oaxaca.
Los pobladores exigen al gobierno del estado entregue recursos para realizar obras públicas, porque aseguran no ha respondido a una serie de demandas planteadas en un pliego petitorio firmado con anticipación.
La tercera manifestación se ubicó en la ciudad de Juchitán a la altura del canal 33 sobre la carretera panamericana y la encabezaron taxistas del grupo «11 de enero», quienes exigen la liberación de uno de sus compañeros detenidos por la policía municipal el fin de semana pasado.
Los taxistas manifestaron que no van a liberar el paso hasta no ver libre a su compañero, quién aseguran, fue detenido injustificadamente y ahora exigen su liberación.
Estos tres bloqueos han ocasionado que decenas de automovilistas y transportistas así como ciudadanos tengan que buscar caminos alternos y otros más caminar por varios kilómetros, en espera de una apertura de las vías públicas.