Derechos HumanosMás de la mitad de la población en AL,...

Más de la mitad de la población en AL, sin acceso a salud: OPS

-

(Cimacnoticias)

La carencia de recursos económicos constituye la primera causa por la que las mujeres de  América Latina (AL) y el Caribe no acceden a servicios médicos y de salud, denunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ello al sumarse a la conmemoración del Día de la Cobertura Universal de Salud –12 de diciembre–, acordada por un centenar de países y más de 500 organizaciones a fin de hacer un llamado para eliminar las barreras por las que las personas no acceden a servicios de salud.

Es de mencionar que la campaña –encabezada por la Fundación Rockefeller, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial– procura aumentar la conciencia sobre la importancia del acceso a la atención de salud como Derecho Humano básico esencial para el bienestar social y económico de los países.

La OPS destacó que actualmente en AL el 30 por ciento de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos, y el 21 por ciento no busca atención debido a barreras geográficas.

Sin especificar porcentajes, la OPS indicó que esta carencia de recursos económicos y de barreras geográficas afecta en mayor medida a poblaciones históricamente vulnerables, como las mujeres, quienes en muchas ocasiones dependen de los recursos económicos de sus parejas, no tienen ingresos fijos o fuentes económicas propias.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela Agudero Botero –quien dio información como parte del Seminario de Género y Salud de la Facultad de Medicina–, en México las mujeres enfrentan aún más obstáculos para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que deriva en altas tasas de muerte materna, embarazos en adolescentes, y dificultades para acceder a servicios sanitarios.

El organismo internacional señaló –como parte de la conmemoración– que en 11 países de AL y el Caribe hay un déficit de personal de salud, con menos de 25 médicos, enfermeras y parteras certificadas por cada 10 mil habitantes.

A lo que se suma que el gasto público sanitario de los países de la región fue de sólo 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011.

Se considera que 6 por ciento del PIB es un punto de referencia útil para el gasto mínimo necesario (aunque no necesariamente suficiente) para reducir las inequidades, y aumentar la protección financiera en el marco del acceso universal a la salud.

Para hacer frente a la falta de acceso a servicios de salud por parte de la población, en octubre pasado durante el 53 Consejo Directivo de la OPS, se signó una estrategia regional para alcanzar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

La nueva estrategia proporciona un marco de trabajo común para que los países evalúen sus políticas y midan su progreso hacia el acceso y la cobertura universal de salud. Se establecen cuatro líneas estratégicas de acción para que los países avancen hacia este objetivo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti