ComunalidadMujeres del grupo 8 de marzo, presentan propuesta para...

Mujeres del grupo 8 de marzo, presentan propuesta para sancionar violencia de género en Oaxaca

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.-Integrantes de la  organización de “Mujeres 8 de marzo”  oriundas de esta ciudad, presentaron a los diputados de Oaxaca, una propuesta a modo de iniciativa para que la  Cámara de Diputados  sancione  y tipifique el delito de violencia hacia la mujer y que también pueda incluirse en el código penal del estado libre y soberano de Oaxaca.

Las mujeres del grupo 8 de Marzo informaron que  la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 12, señala que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia de género, tanto en el ámbito público como en el privado.

Al respecto, señalan que debiera existir un cumplimiento a lo ordenado en el artículo 7 apartado C, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. «Convención De Belem Do Pará”. El cual dice que  se debe condenar y sancionar todas las formas de violencia contra la mujer.

El dicho artículo séptimo, precisar que: “Artículo 7 -Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”.

El grupo de mujeres 8 de marzo,  precisaron que la realidad es que el estado de Oaxaca  ha cumplido el compromiso pero de forma parcial, es decir a medias, porque en el Código Penal, no existe un artículo que sancione la violencia contra la mujer en específico, sino que tipifica como delito y sanciona a un tipo de violencia hacia la mujer, como lo es la violencia familiar.

“Sabemos que en el artículo 404 del Código Penal, existe el delito de violencia intrafamiliar tipificado, en la cual dicha conducta se encuentra sancionada en el artículo 405 del mismo ordenamiento penal, sin tomar en cuenta lo especificado en el artículo 7 Apartado C de la  Convención De Belem Do Pará”, detalló Rogelia Gonzales Luis, dirigente de la agrupación de mujeres 8 de marzo.

La lideresa zapoteca, detalló que el grupo de mujeres 8 de marzo, propone que el código penal se debe modificar en cinco artículos más, del capítulo IV “Violencia contra la mujer, los cuales son Articulo 413, 414, 415, 416 y 417, esperando sean tomadas en cuenta por los diputados Oaxaqueños.

En esta propuesta, participaron de forma cercana los jurídicos Esmeralda López Martínez y Juan Carlos Gonzales Luis, integrantes del Grupo Mujeres 8 de Marzo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti