EconomíaPacto fiscal, social, político y económico para aterrizar propuestas...

Pacto fiscal, social, político y económico para aterrizar propuestas de EPN en Oaxaca: Coparmex

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que a través de un pacto fiscal, social, político y económico, se podrá transitar la estrategia del gobierno federal para la conformación de tres zonas económicas especiales en el sur del país, y consolidar el crecimiento de Oaxaca.

Para Hernández Gutiérrez la propuesta presidencial que para el caso de Oaxaca contempla la creación de un corredor industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México, es una oportunidad única para que la entidad salga del rezago en el que se encuentra.

De acuerdo al dirigente la Coparmex, el anuncio se suma al beneficio que ya iba a tener el estado con la Reforma Energética, ya que con ella la entidad iba a recibir inversiones en petróleo y energía eólica.

“Con la Reforma Energética veíamos que se iban a potenciar inversiones en infraestructura: carreteras, salud, agua potable. Pero ahora con las Zonas Económicas Especiales, éstas se harán realidad con mayor seguridad”, expresó Hernández.

Sin embargo, dijo que es necesario que la Federación por un lado, regularice el tema de la tenencia de la tierra para garantizar seguridad jurídica, ya que más de 80 por ciento de la superficie del estado es comunal, situación que podría afectar el interés de empresas de establecerse en el estado.

Y por el otro, la Federación también deberá concertar con empresarios, gobiernos e instituciones educativas locales, cuáles serán los sectores económicos que se impulsarán.

Pese a que reconoció que ha sido un criticó de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que esta puede ser la oportunidad para que las bases, es decir los trabajadores de a pie de la educación, sean granes aliados para detonar el desarrollo económico de Oaxaca.

Hernández Gutiérrez, dijo que todos los sectores productivos, empresariales, sociales, ciudadanos, educativo, deben de tomar como propio el proyecto planteado por el gobierno de Peña Nieto.

A su juicio, la estrategia del Presidente de México, también debe de implementar  un plan emergente que contemple un periodo de gracia y la posibilidad de pagos diferidos de cuotas obrero patronal e impuestos, así como un «pacto de no agresión» a las empresas que enfrentan adeudos fiscales.

Señaló que en medio de la crisis social y económica por la que atraviesa el estado, «los empresarios locales son los que se han estado fajando para buscar la permanencia de sus negocios, buscar el menor número de despidos, para buscar ideas de cómo seguir generando una economía”.

El dirigente de la Coparmex en Oaxaca, dijo que sería injusto generar todo un paquete de beneficios para atraer nueva inversión sin considerar un plan emergente para los empresarios locales.

Fu el pasado 27 de noviembre, cuando Peña Nieto, anunció la creación de tres zonas económicas especiales en el sur del país para atraer inversión nacional y extranjera con un trato especial diferenciado.

La propuesta presidencial contempla la creación de un corredor industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México; la Segunda en Puerto Chiapas; y la tercera en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto en Michoacán como en Guerrero

También, el Gobierno federal, anunció que dará un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mediante un decreto. A través de ello dijo que impulsaría a empresas agroinidustriales de esos estados.

Bajo esa perspectiva, Hernández Gutiérrez, dijo que la parte importante es cómo aprovechar la oportunidad que se está dando.

Y es que dijo que hay dos caminos: el mero discurso político o trabajar todos los que tendrían que trabajar para que el proyecto se aterrice y tenga éxito.

Para ello, se tiene que sumar la iniciativa privada, el sector académico y la sociedad, para que todos vayan en el mismo camino.

Advirtió que el sector empresarial no ve una zona económica especial para Oaxaca que realmente atraiga la inversión si no se resuelven las particularidades que inciden en el desarrollo de la entidad como son la regulación de la tenencia de la tierra y la paz social.

«Si no tenemos un estado en donde haya paz social difícilmente la gente va a querer venir a Oaxaca», sentenció.

Otro reto importante para aterrizar la estrategia presidencial, es la educación y la creación de generaciones competitivas y mano de obra calificada para el trabajo en las empresas que lleguen a establecerse en la entidad.

«El sector educativo tiene que tener muy claro cuáles serían las nuevas vocaciones económicas que hay para el estado y en ese sentido paralelamente comenzar a armar las carreras técnicas y profesionales que empiecen a resolver la necesidad que van a tener las empresas porque de lo contrario se tendría que importar mano de obra», sentenció.

 

Últimas noticias

Registra tortuga Golfina tercer arribo a playa de Oaxaca; suman 8 millones de huevos los anidados

Diana Manzo Morro Ayuta, Oax.- Como una tradición anual, la tortuga Golfina visita la playa de este santuario natural ubicado...

Se reducirá número de magistraturas del Poder Judicial de Oaxaca: Gobernador

Jaime GUERRERO En Oaxaca, el Congreso del Estado realizará las reformas al Poder Judicial del Estado para dar paso a...

Gobierno de Juchitán rehabilita alumbrado público en Álvaro Obregón

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano inició la rehabilitación del alumbrado público en la localidad de Álvaro Obregón...

Se juzgan con perspectiva de género posibles feminicidios: Magistrada Berenice Ramírez

OAXACA.- La titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, refrendó el compromiso y responsabilidad de su administración...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti