ComunalidadPFP resguardará elecciones de Sn Dionisio del Mar; Meixueiro...

PFP resguardará elecciones de Sn Dionisio del Mar; Meixueiro pide al Gobierno seguridad

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Debido al alto riesgo que representan las elecciones extraordinarias de San Dionisio del Mar, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) -Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pedirá la intervención de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Estado, para la celebración de los comicios el próximo 14 de diciembre.

Tras los hechos violentos, el consejero presidente del OPLE-IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, hizo un llamado a las fuerzas políticas y a habitantes del municipio de San Dionisio del Mar, para que prevalezca la civilidad y tolerancia que permitan actividades de organización de la elección extraordinaria.

Lamentó los hechos violentos y se impida que habitantes de la comunidad elijan a sus autoridades.

En contraparte, exigió al Gobierno del Estado tomar las acciones precisas para brindar seguridad a la población de esa comunidad y se pueda llevar a cabo la elección extraordinaria en paz y civilidad.

Justificó que las elecciones extraordinarias obedecen a la resolución SUP-REC-190/2013 dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró la nulidad de la elección en el municipio de San Dionisio del Mar, por lo cual se emitió la convocatoria para el desarrollo del proceso electoral extraordinario.

Refirió que se ha trabajado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y los representantes de los partidos que contienden en la elección extraordinaria.

Meixueiro Nájera dijo que será fundamental garantizar la seguridad de las y los habitantes de San Dionisio del Mar, y desde el órgano electoral solicitarán la seguridad pública del Gobierno del Estado para garantizar la paz y estabilidad en San Dionisio del Mar y las y los habitantes puedan emitir el voto en las elecciones extraordinarias del próximo 14 de diciembre.

Refirió que desde el pasado viernes sostuvieron una reunión con el titular del INE, Roberto Cardiel Soto, el Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz Martínez, y los dirigentes y representantes del PRI, PRD, MC y PSD, en la cual acordaron suscribir un “Pacto de Civilidad y No Violencia”.

Sin embargo, durante la tarde-noche del viernes se dio el enfrentamiento entre ciudadanos que dejó como resultado personas lesionadas.

Señaló que esas acciones no abonan al clima de seguridad para que habitantes de San Dionisio del Mar acudan a las urnas el próximo 14 de diciembre, señaló.

Pidió entonces a la población conducirse con civilidad y respeto a los derechos humanos, privilegiando el diálogo para la solución de conflictos, y no los intereses de grupos o personas que lastimen el tejido social de esa comunidad.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti