ComunalidadPresenta García Díaz iniciativa de Ley de Fomento y...

Presenta García Díaz iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maguey-mezcal

-

 

Oaxaca.- El diputado local del grupo parlamentario del PRI, Manuel Andrés García Díaz, presentó al pleno del H. congreso del estado, una iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección Sustentable de la Producción del Maguey-Mezcal.

 

Al hacer uso de la tribuna García Díaz mencionó que plantas como el Maguey que de manera ancestral es icono de México y principalmente de Oaxaca, ha sido aprovechada como fuente de alimento, bebida, medicina, ornato y elaboración de implementos agrícolas, entre otros. Desde el punto de vista económico, el Maguey es fuente de empleo permanente en el medio rural.

 

En ese sentido indicó que el maguey representa una gran importancia comercial, sin embargo, por su nula protección está desapareciendo de nuestros paisajes y se prevé que por lo menos el 60% de la producción ha ido disminuyendo en los últimos 25 años.

 

De igual manera, resaltó que actualmente se enfrentan diversos problemas que afectan los eslabones de su cadena productiva, entre estos: la ausencia de la plantación del cultivo del maguey, la falta de producción del mezcal, embasamiento y comercialización.

 

Puntualizó que Oaxaca cuenta por lo menos con 16 diferentes especies de maguey, de las cuales, 5 son endémicas, lo que representa su latente extinción.

 

Asimismo, señaló que la información proporcionada por la oficina del Sistema Producto Maguey-Mezcal con sede en Oaxaca, demuestra que se cuenta con un padrón de nueve mil 750 productores de maguey en por lo menos 131 Municipios y 279 Localidades, sobresaliendo la región predominante del mezcal en distritos como Ejutla, Ocotlán Tlacolula, Miahuatlán, Zimatlan, Yautepec y Sola de Vega.

 

“Esta situación nos representa un contexto de alerta, que Legisladores comprometidos con la deuda que a través del tiempo se ha tenido con el campo, debemos considerar para impulsar leyes que permitan garantizar el desarrollo sustentable del agro”, consideró.

 

La iniciativa promovida por García Díaz busca crear el Instituto para el Fomento y Protección Sustentable de la Producción del Maguey y del Mezcal, con la finalidad de que el Gobierno del Estado se encuentre obligado a implementar acciones que garanticen una constante capacitación para lograr una mejor plantación, conservación y aprovechamiento del maguey.

 

De la misma forma, propone conformar un Fondo Estatal de Asistencia para el apoyo de los productores, con la finalidad de eliminar la acostumbrada compra y venta de maguey a bajos precios, porque no es posible que valiéndose de las necesidades de los campesinos e impidiendo que los plantíos alcancen la edades necesarias para su corte y aprovechamiento oportuno, otros estados que cuentan con la denominación de origen saqueen esta riqueza para nuestro estado.

 

En ese orden de ideas comentó que en pláticas sostenidas con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal COMERCAM; han manifestado su interés en coadyuvar con esta nueva figura, motivo por el cual existe un capitulo que de manera concurrente permite impulsar una mayor producción y alcanzar mejores estándares de calidad.

 

“La voz de nuestras comunidades, de nuestro campo Oaxaqueño, siempre se ha expresado, es tiempo de escucharlo, y vamos a demostrarlo en los hechos. Es por ello, que a través de esta tribuna invito a todos aquellos productores del Maguey y del Mezcal; a que juntos realicemos una serie de foros que permitan enriquecer la presente Iniciativa y con ello lograr una Ley que coloque a Oaxaca en los más altos niveles del mercado nacional e internacional.” Finalizo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti