NoticiasInternacionalesPresos de Guantánamo harán vida normal en Uruguay, dice...

Presos de Guantánamo harán vida normal en Uruguay, dice ministro de Defensa

-

El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidió hoy la inserción social de los seis presos de la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, llegados ayer a Uruguay en calidad de refugiados y que podrán pasear por las calles «como cualquier hijo de vecino».

En declaraciones a Radio Carve, Fernández Huidobro aseguró que la la inserción en la sociedad de estos hombres -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, cuyo traslado forma parte del programa de cierre del penal del el presidente estadounidense, Barack Obama, «va a ser como la que hicieron nuestros padres y abuelos cuando llegaron acá, perseguidos por la miseria y la guerra».

«Uruguay es un país de inmigrantes. Van a tener que conseguir un trabajo, y si quieren traer a sus familias, podrán hacerlo», agregó el ministro.

El 58 % de los uruguayos rechazaba en una encuesta en octubre este traslado, un compromiso adoptado por el presidente de Uruguay, José Mujica, en su última reunión con su homólogo estadounidense en marzo de 2014.

Respecto al supuesto peligro que estos exreclusos podrían ocasionar en la sociedad, el titular de Defensa opinó que no es bueno «estigmatizar», para añadir que «parece que desconociéramos nuestra propia historia».

El presidente uruguayo se comprometió con Obama a ofrecer la «hospitalidad» de su país «para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo», según explicó en una carta pública el pasado 5 de diciembre, en la que añadía que la razón «ineludible», era «humanitaria».

Ahora, y a juicio de Fernández Huidobro, «van a poder vivir en paz, sentarse en una tribuna del estadio y hacerse hincha de algún cuadro».

Desde su llegada, cinco de los trasladados están sometidos a un examen médico en el Hospital Militar de Montevideo, mientras que el sexto se encuentra en el Hospital Maciel.

Con respecto al exprisionero sirio de 43 años que estuvo en huelga de hambre en protesta por su detención indefinida sin juicio y que mantiene una disputa judicial en EEUU sobre los métodos de alimentación forzada en la prisión, ya ha empezado a comer y, «en muy pocas horas, va a salir del Hospital Militar y se va» a hacer «vida común y corriente», afirmó el ministro.

Estos reclusos, de larga duración y contra los que nunca se presentaron cargos, son considerados de bajo riesgo por EEUU, por lo que el ministro aseguró que la sospecha de que pudieran formar células terroristas es «tamaño disparate».

Estados Unidos, añadió Fernández Huidobro, firmó un documento que dice que «no tuvieron nada que ver con nada» y Uruguay hizo las investigaciones «que se tenían que hacer».

El envío a Uruguay de estos seis presos deja Guantánamo con 136 presos y, de ellos, para 67 ya se ha aprobado la transferencia, 59 están en revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente diez están procesados o cumplen sentencia.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti