Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- La vocal ejecutiva del séptimo distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes, aseguró que solo el diálogo podrá lograr que las elecciones extraordinarias se realicen el próximo 14 de diciembre en el municipio de San Dionisio del Mar, al precisar que hasta el momento no hay nada definitivo.
Señaló que a escasos seis días para que esta elección se efectúe, personal del INE no ha ingresado a la comunidad por las condiciones políticas y sociales que se ha generado en los últimos días.
Nava Cervantes expuso que los trabajos que le corresponden a la institución se están realizando de forma externa como son el procedimiento de sorteos de casillas pero no así las capacitaciones a los funcionarios, lo cual está pendiente.
Dijo que esperaran hasta las últimas horas del día 13 de diciembre para que tomar una decisión de lo que pueda ocurrir en San Dionisio del Mar, ante lo cual se mostró optimista de que la elección se realice con éxito.
“Nosotros como INE nos encargamos de la capacitación y la ubicación de casillas, pero es el Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (OPLEO), antes Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quién determinará si hay o no condiciones para la elección extraordinaria”, precisó.
La vocal ejecutiva del INE argumentó que hasta el momento, el dialogo de parte de la Secretaria General de Gobierno se efectúa dentro de la comunidad con ambos grupos y así puedan coincidir en ideas y lograr acuerdos importantes para ejecutar la elección a alcalde municipal.
Lorena Nava Cervantes y otros dos integrantes de la vocalía, fueron retenidos hace unas semanas en la comunidad huave de San Dionisio del Mar, por opositores a la elección extraordinaria y desde entonces ningún personal ha ingresado.