Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX.- Sorgueros de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec del grupo Nuevo Milenio, tomaron las instalaciones de los silos o basculas de compra de sorgo que se ubica en el municipio de Santiago Niltepec, para exigir al gobierno estatal y a la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) atención al campo.
Los sorgueros precisaron que la empresa “Campi-Bachoco” no ha cumplido en tiempo y forma con el contrato firmado con ellos, por lo que esta situación está generando que la cosecha del grano este siendo afectada en su corte y eso les genere grandes pérdidas económicas.
Los productores istmeños argumentaron que han comunicado al gobierno estatal y a la Sagarpa sobre esta situación pero no les hacen caso, al contario señalaron no les importa las condiciones del campo mucho menos la producción que se generé.
Los afectados añadieron que la empresa Campi Bachoco, ahora intenta demandarlos por incumplimiento, cuando aseguran no ha asumido su responsabilidad como se había pactado en el contrato donde se especificó que a diario se trasladarían 200 toneladas de semillas con vehículos que ella proporcionaría, pero que en realidad solo se hacen 30 toneladas diarias.
Santiago Cruz Gálvez representante de la Unión de productores de Sorgo del Estado de Oaxaca de expresó que como productores ya debieron haber entregado unas 9 mil 800 toneladas de sorgo comprometidas y sin embargo apenas ha entregado un 20 por ciento.
“No hemos podido transportar toda la producción que se está generando y eso ha creado una serie de pérdidas económicas para los productores, realmente la cosecha podría perderse y más aún que este año ha sido muy escaso la siembra por la falta de apoyos del gobierno estatal, parece que desearan que el campo muriera”, detalló.
Por último el representante de sorgueros precisó que este tipo de situaciones de falta de apoyo, han ocasionado que esta actividad agrícola pierda interés o también se venda a bajo costo a través de los revendedores, quienes aprovechan estas situaciones para comprarlo a un precio muy por debajo de los estándares nacionales.