ComunalidadSorgueros demandan a gobierno oaxaqueño apoyo al campo, podrían...

Sorgueros demandan a gobierno oaxaqueño apoyo al campo, podrían perder cosecha

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- Sorgueros de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec del grupo Nuevo Milenio, tomaron las instalaciones de los silos o basculas de compra de sorgo que se ubica en el municipio de Santiago Niltepec, para exigir al gobierno estatal y a la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación  (Sagarpa) atención al campo.
Los sorgueros precisaron que la empresa “Campi-Bachoco” no ha cumplido en tiempo y forma con el contrato firmado con ellos, por lo que esta situación está generando que la cosecha del  grano este siendo afectada en su corte y eso les genere grandes pérdidas económicas.

Los productores istmeños argumentaron que han comunicado al gobierno estatal y a la Sagarpa sobre esta situación pero no les hacen caso, al contario señalaron no les importa las condiciones del campo mucho menos la producción que se generé.

Los afectados añadieron que la empresa Campi Bachoco, ahora intenta demandarlos por incumplimiento, cuando aseguran no  ha asumido su responsabilidad como se había pactado en el contrato donde se especificó que a diario se trasladarían  200 toneladas de semillas con vehículos que ella proporcionaría, pero que en realidad solo se hacen 30 toneladas diarias.

Santiago Cruz Gálvez representante de la Unión de productores de Sorgo del Estado de Oaxaca de expresó que como productores ya debieron haber entregado unas   9 mil 800 toneladas de sorgo comprometidas y sin embargo apenas ha entregado un 20  por ciento.

“No hemos  podido transportar toda la producción que se está generando y eso ha creado una serie de pérdidas económicas para los productores, realmente la cosecha podría perderse  y más aún que este año ha sido muy escaso la siembra por la falta de apoyos del gobierno estatal, parece que desearan que el campo muriera”, detalló.

Por último el representante de sorgueros precisó que este tipo de situaciones de falta de apoyo, han ocasionado que esta actividad agrícola pierda interés o también se venda a bajo costo a través de los revendedores, quienes aprovechan estas situaciones para comprarlo a un precio muy por debajo de los estándares nacionales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti