ComunalidadTensión entre pueblos huaves del Istmo por límites territoriales...

Tensión entre pueblos huaves del Istmo por límites territoriales

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Indígenas ikotjs de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, denunciaron que por tercera vez en menos de un mes, comuneros de San Mateo del Mar les cortaron los cables y derribaron postes de luz eléctrica, debido a un conflicto de límites territoriales que viven desde hace varias décadas ambos pueblos istmeños.

Y es que a pesar de que los dos  pueblos firmaron hace menos de una semana, respetarse mediante  un pacto de civilidad ante la Secretaria General de gobierno y siendo testigos los diputados locales de Oaxaca, el conflicto de límites territoriales parece agudizarse aún más.

En esta tercera ocasión que los huaves de San Mateo del Mar le cortan el suministro de energía eléctrica, fue una respuesta a la supuesta agresión que sufrió Antonio Palafox de 64 años por un grupo de personas de Santa María del Mar.

Francisco Tarsicio Jiménez José, agente municipal de Santa María del Mar reportó que los pobladores de San Mateo del Mar fueron los que encabezaron este corte de energía eléctrica por tercera vez, sin que hubiera lesionados.

“Ellos llegaron cortaron la luz y se fueron, por lo pronto nosotros vamos a montar una guardia en el acceso principal  día y noche, para prevenir más agresiones, exigimos al gobierno estatal que tome cartas en el asunto y podamos vivir tranquilos, este conflicto lleva muchas décadas pero se agudizó hace cinco años”, indicó.

Los comuneros y pescadores de Santa María del Mar, señalaron que la situación social y política cada vez se encrudece, hay violación al libre tráfico y también a los derechos humanos, no tienen apoyo de sus autoridades municipales y simplemente están solos en esta situación de defensa de su territorio.

En tanto, pobladores de San Mateo del Mar, que viajaban a bordo de una camioneta tipo estaquitas color blanco sufrieron un accidente  la noche del viernes, sobre el tramo carretero federal Salina Cruz- San Mateo, en donde siete personas resultaron heridas.

Las seis personas heridas son originarias de San Mateo del Mar y corresponden a Joaquín Herrán Salazar, Manolo Irrisari Villasana, Roberto Solar, Sergio Guerra, Misael Solís y Francisca Herrán Salazar, todos ellos de 23 a 39 años de edad.

En San Mateo del Mar, este domingo 21 de diciembre, se realizaran las elecciones extraordinarias para elegir alcalde municipal, en donde el ambiente también se encuentra tenso, porque por vez primera participa un candidato de las agencias y barrios de esta comunidad huave.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti