ComunalidadTensión y violencia en San Dionisio del Mar a...

Tensión y violencia en San Dionisio del Mar a horas de la elección; “no hay condiciones”, dice Asamblea

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- Este viernes, se suscitaron hechos de violencia en el municipio de San Dionisio del Mar, dejando como saldo una persona atropellada por una patrulla de la Policía Estatal, y a unas horas de las elecciones extraordinarias -a realizarse este domingo- hay una elevada carga de tensión y esta sitiada la población por pobladores que se oponen a los comicios.

El vocero de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, Jorge Castellanos Pinos, reportó como crítica y tensa en la situación entre la población.

Cuestionó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), busque a toda costa que la elección se haga bajo la presencia de la Policía Estatal.

Señaló que el PRD y el PSD municipal, no están de acuerdo en la elección y en la desición del órgano electoral.

Castellanos Pinos, criticó que Donal Castallenada, director de la zona sur del gobierno del Estado, minimice la problemática social y política en el municipio.

“Las condiciones para una elección no las hay”, asentó.

Refirió que este viernes por la tarde la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, intentó instalar el Consejo Electoral Municipal, en la casa de Genaro García López, sin embargo no se pudo instalar porque esta sitiado el municipio, pese a la presencia de la policía estatal.

También el IEEPCO-OPLE pretendió instalar el consejo electoral municipal en el CECYTE ubicado a la entrada de la población.

Castellanos Pinos, narró que en el intento de instalar el consejo electoral municipal, resulto atropellado Alejandro Sosa López, por parte de una patrulla. Ante ello, pobladores respondieron con pedradas y palos contra la patrulla

“En estos momentos la población esta sitiada. Hay concentración en el crucero de la población, intercalado hasta unos 6 kilómetros de la población, esperando a la policía estatal”, alertó.

Refirió que a las 3 y media de la madrugada del pasado viernes, arribaron cerca de 480 elementos de la policía estatal, con autobuses y patrullas, tratando de intimidar a la población

Responsabilizó al titular del IEEPCO-OPL, Gustavo Meixueiro Nájera; al titular del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Cuestionó que los órganos electores violen su autonomía y determinación, porque una parte del gobierno que quiere que gane el PRI.

Culpó entonces al dirigente estatal del PRI, Héctor Anuard Mafud Mafud; al Secretario de Organización, Joaquín Rodríguez Palacios; y al dirigente del PSD, Manuel Pérez Morales, de la violencia que se presente en el municipio.

“Entre ellos está la negociación. La elección está muy amañada y viciada. Esas gentes tienen muchos intereses personales porque quieren sacar provecho de los recursos públicos de San Dionisio del Mar. Son vividores los del PRI desde 1938 desde que gobernaban el pueblo”, acusó.

Además, refirió que el pasado 22 de diciembre hicieron una solicitud formal ante el IEEPCO-OPLE, para que los cambie del sistema de partidos políticos a los usos y costumbres, para evitar la intromisión de los partidos políticos.

Lamentó que el PRI no reconozca su derrota y ahora con una impugnación se alíe con el PSD, “porque Ángel Rojas, negoció con el líder del PSD, Manuel Pérez Morales, e impulsa a su hijo Omar Rojas Gallegos, para ser el candidato del PRI en complicidad con el líder del PRI, Héctor Anuard Mafud Mafud”.

“El PRI de Héctor Anuard Mafud, quiere imponer la elección pese a que no existen las condiciones”, insistió.

Castellanos Pinos, reportó que el bloqueo a San Dionisio del mar, sigue en la carreta rumbo a Chicapa de Castro. Hay pobladores atrincherados. Mientras que el palacio municipal lleva tomado 4 años.

“Entiendan los priísta de la capital de Oaxaca y la Ciudad de México que por favor no queremos un derramamiento. Señor gobernador, Gabino Cué, sea más sensato ante lo que se está viviendo en San Dionisio del Mar”, demandó.

Aseguró que no quieren muertos en San Dionisio, como en San Juan Cotzocón. “Ahorita San Dionisio del Mar, es foco rojo por culpa del PRI, el IEEPCO-OPLE, INE y funcionarios del gobierno del estado, porque están forzando una elección a través de la seguridad pública y con armas”, reprochó.

Castellano Pinos, llamó a las organizaciones sociales del país a la solidaridad con San Dionisio del Mar. “No queremos que caigan 100 o 50 hermanos mareños por culpa de una clase priísta que quiere imponer y conservar el poder”, asentó.

“Que escuche bien Héctor Anuard Mafud Mafud: las cosas no van a salir como él piensa. Que escuche bien Joaquín Rodríguez Palacios, porque las cosas en San Dionisio del Mar, no son como las plantea desde la capital. Acá en San Dionisio del Mar, manda el pueblo, no el PRI. Ni el PSD, y estamos dispuestos a morir. No vamos a permitir la elección”, sentenció.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti