Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- A más de 72 horas, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, reaccionó y demandó al Gobierno del Estado, todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales de los brutales hechos violentos en los que resultados 2 personas muertas, 7 heridas y diversos daños materiales, en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, por un conflicto electoral.
Hasta el pasado martes, el dirigente partidista, evitó fijar posicionamiento y solo se limitó a decir no tenía conocimiento de la participación de actores del PRD en ese municipio. Hermético solo se limitó decir que necesitaba conocer a fondo y tener los elementos del caso.
Para este miércoles, Antonio Altamirano, calificó los hechos como graves y dijo que lastiman el tejido social en esa localidad de la sierra Mazateca.
Y al deslindar al Sol Azteca de todo acto de violencia, prometió que no encubrirán a nadie en actos de violencia y haya participado en los hechos.
El dirigente perredista, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, para castigar los culpables. “Este caso no puede quedar impune. No puede quedar sin castigo”, apuntó y exigió fincar responsabilidades penales.
No obstante, el líder del PRD en Oaxaca, pidió a la PGJE realizar una investigación seria e informe públicamente el resultado de las investigaciones y castigue a los responsables, sin importar el tamaño del dirigente y tipo partidista, o a qué organización pertenezca.
“Lamentamos lo hechos. No aceptamos ese tipo de actos de violencia. Que se castigue a los responsables y demandamos también que los resultados se hagan públicos”, agregó.
A 72 horas del caso, irónicamente pidió al Gobierno del Estado, reaccionar de manera eficaz, “porque ya no se pueden reaccionar una vez que estallan los conflictos” (sic).
Antonio Altamirano, pidió hacer un diagnóstico preciso en todos los municipios que representan los focos rojos y establecer una mesa de negociaciones en los ayuntamientos que se consideren focos rojos.
“Que el gobierno vaya al encuentro del problema. Que no esperemos a que estallen”, demandó y ofreció la disposición del PRD para encontrar salidas dentro del marco de la política y el dialogo para resolver los conflictos en las comunidades.
El posicionamiento del líder del PRD, obedece a que el representante del Sol Azteca, ante Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Antonio Álvarez, buscaría intervenir para brindar ayuda política y legal a los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos.
El pasado 14 de diciembre en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos derivado de elección por usos y costumbres del Alcalde de esa localidad que se realiza internamente cada año, el Gobierno del Estado confirmó dos personas fallecidas y siete personas detenidas.
Ese día fueron asesinados, Manuel Zepeda Laguna de 25 años de edad, quien perdió la vida cuando era trasladado al Hospital de Huautla de Jiménez, a bordo de una patrulla de la Policía Municipal; así como Gustavo Andrade Estrada.
Ese día se logró la detención en el lugar de siete personas, presuntos involucrados en el homicidio de las dos personas y los hechos violetos: Alfredo Bolaños Pacheco -actual Presidente Municipal de Eloxochitlan-; Herminio Bonfil Avendaño -Suplente del Síndico Municipal-, Jaime Betanzos Fuentes, vocero y asesor municipal.
Así como los elementos de la policía municipal: Rubén Cerqueda Jiménez, Omar Morales Álvarez, Fernando Gavito Martínez y Wilfrido Salazar Herrera