Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII Legislatura, Sergio Bello Guerra, señaló que los constantes bloqueos, tomas de aeropuertos, centros comerciales y manifestaciones en Oaxaca han generado un retroceso económico e impiden el desarrollo de las regiones.
Mientras que la industria turística no se ha logrado consolidar, más grave aún, está estancada y en retroceso por la situación social que predomina en la entidad y debido a una deficiente planeación del Gobierno del Estado en el sector.
De acuerdo al panista, el Gobierno Federal y Estatal deben de actuar con responsabilidad, implementando estrategias que garanticen la paz y tranquilidad en la entidad, pero sobre todo, las condiciones para el crecimiento del sector productivo.
“Oaxaca es un estado con muchas posibilidades de crecimiento, hace falta que exista un compromiso real y no negligencia del gobierno en atender los problemas que laceran a las y los ciudadanos, imposibilitando la atracción de inversión al estado, consolidación de micro y pequeñas empresas y un exitoso clima de negocios”, lamentó.
Bello Guerra refirió que al menos el 98 por ciento de los comercios oaxaqueños son familiares, fuente de ingreso que se vulnera por manifestaciones, bloqueos, actos vandálicos, en los que se necesita aplicar la ley.
“Sí es posible generar fuentes de empleo de calidad y bien remunerados, no obstante, se requiere de un gobierno que participe con la gente, que escuche, pero primordialmente, que actúe privilegiando el bien común y que ofrezcan a las y los oaxaqueños posibilidades de crecimiento”, demandó.
Destacó que es imperante poner a la industria en la ruta de la consolidación y del crecimiento, sin embargo, “debe quedar claro que el Gobierno por sí solo no puede hacerlo, ha quedado demostrado, se requiere la participación decidida del empresariado involucrado con el sector, las organizaciones sociales, la ciudadanía y por su puesto de los tres niveles de gobierno”.
“Es necesario asimilar, que la presencia de turismo en Oaxaca beneficia tanto al sector hotelero, restaurantero, de trasporte y comercio en general, por lo que la suma de esfuerzos permitirá un mayor impacto y desarrollo económico”, aseveró.
Puntualizó que el estado tiene las condiciones para potenciar su desarrollo a través de la Industria Turística, no obstante, refirió que es necesario también implementar estrategias que garanticen la paz y tranquilidad, pues los constantes bloqueos y manifestaciones siguen generado un retroceso económico para la entidad.