brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Zafarrancho entre maestros y transportistas en Matías Romero; incendian tráiler
Por Diana Manzo
04 de diciembre, 2014
Comparte

Diana MANZO/Corresponsal |Pedro Matías

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., (pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se enfrentaron esta tarde con traileros que pretendieron desalojarlos al cumplir dos días de bloquear la carretera 185 que comunica a los estados de Oaxaca con Veracruz, situación que dejó al menos cinco heridos y un tráiler incendiado.

Estos hechos se cometieron, luego que el Gobierno del Estado emitió un comunicado donde afirma que durante la madrugada de este jueves fueron liberados el delegado de los Servicios Educativos Istmo Norte, Iván Toledo; del supervisor y secretario del nivel de preescolar, Rosario Pineda y José Ángel, así como Emilio Olivera y dos abogados más.

Sin embargo, la dirigencia de la sección 22 en la región del Istmo de Tehuantepec desmintió al gobierno de Gabino Cué porque el delegado de Servicios Educativos de la zona, Iván Toledo López y el asesor jurídico Jaime Liñas Robles, continúan retenidos en la comunidad El Tortuguero, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe.

Cabe señalar que la retención de los seis trabajadores de la educación ocurrió el pasado martes a las 18:00 horas debido a que las autoridades educativas no habían entregado la documentación respectiva que avalara los estudios de los alumnos asistidos por profesores de la Sección 59 que laboran en El Tortuguero.

Según el comunicado, fueron liberados con el compromiso de realizar un examen de conocimientos a estudiantes del nivel primaria para que, de acuerdo con la normatividad vigente, puedan recibir sus certificados de estudios correspondientes, fueron liberados los maestros, funcionarios y abogados retenidos en la región mixe.

Resaltó que durante la mesa de diálogo sostenida con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acordaron realizar examen de conocimientos a estudiantes para entregarles sus certificados de estudios.

El Subprocurador de Justicia, Luis Sánchez y el Coordinador Regional de la Segego, Reyes Lázaro Méndez, iniciaron el diálogo con las autoridades municipales y agrarias de dicha población, acordando finalmente la liberación de estas personas, mismas que se encuentran en estado favorable, tanto en salud como físicamente.

En entrevista telefónica, el jefe del sector Matías Romero, Emilio Olivera Pérez, uno de los maestros que estuvo retenido en la comunidad de El Tortuguero negó que sus compañeros estén libres como lo da a conocer el gobierno estatal.

[pull_quote_center]“Iván Toledo López, delegado de Servicios Educativos del Istmo Norte y Jaime Liñas Robles, asesor jurídico de la misma delegación, continúan retenidos en el Tortuguero, por eso los bloqueos en el Istmo siguen y seguirán hasta no ver a nuestros compañeros libres, es una mentira mas del gobierno oaxaqueño en vociferar algo que no es cierto , a los que  nos liberaron fueron a mi y a otros tres más , pero ellos siguen allá ”, puntualizó.[/pull_quote_center]

Desde la noche de este miércoles comenzaron a radicalizarse las acciones al extenderse los bloqueos que iniciaron en Matías Romero, se realizaron barricadas y amenazaron con quemar autobuses o la terminal de Autobuses de Oriente, los maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE, lograron que el gobierno del estado liberara solo a cuatro profesores retenidos durante 36 horas en la comunidad “El Tortuguero”.

Sin embargo, los maestros mantienen, por segundo día consecutivo, el bloqueo en la carretera Oaxaca-Veracruz, situación que generó un enfrentamiento con los traileros, quienes pretendieron desalojarlos con palos. En respuesta, los maestros se reorganizaron y quemaron un tráiler de doble remolque y cinco personas resultaron heridas.

Según autoridades de seguridad pública, en la zona de Matías Romero se encuentran varados alrededor de mil 500 vehículos, lo que significa que la comunicación con el estado de Veracruz se encuentra suspendida.

De igual forma, la circulación con el estado de Chiapas se encuentra obstruida debido a que los maestros de los sectores de Tehuantepec, Juchitán y Reforma de Pineda bloquearon los accesos a la carretera federal 190 a la altura del Puente de Fierro en Tehuantepec, el basurero antiguo en Juchitán y Puente Novillero en Zanatepec.

Según informes del Director Regional de Protección Civil Tore Knape Macías, los dos choferes heridos corresponden a Rafael Hernández López y Mario Moreno Tapia, mientras que el profesor Regulo Juárez  también presenta lesiones.

Comparte