Oaxaca.- Alrededor del 12.9 por ciento de los oaxaqueños mayores de 20 años, es decir 297 mil 497, padece diabetes mellitus, así lo informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista lamentó que durante el 2014 se hayan detectado 36 mil 461 pacientes, sin embargo la institución ha mantenido esfuerzos en tratamientos para tener en control a 133 mil 720 oaxaqueños.

Asimismo explicó que existen las Unidades Especializadas en Enfermedades Crónicas (ÚNEME-EC) que también mantienen en tratamiento y control a 158 y 32 pacientes respectivamente en Volcanes, 96 y 38 en Huajuapan, 135 y 40 en Huatulco, 91 y 45 en Tehuantepec, 61 y 32 en Juchitán y 346 y 266 en Tuxtepec.

Agregó que durante el año pasado, en la Semana Nacional de Diabetes, se realizaron mil 38 sesiones educativas, 30 talleres de cocina, 168 bardas pintadas, 236 mantas, 266 periódicos murales y 229 camitas y desfiles en todo el estado.

Y es que aseguró que bajo el mandato del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en mantener programas preventivos a fin de reducir dichas enfermedades y garantizar el tratamiento a quienes ya padecen la enfermedad.

Detalló que esta enfermedad provoca eventos que se vuelven permanentes y van deteriorando la salud, como la incapacidad del organismo para procesar los alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, condicionan a que no se degenere ni eliminarlos.

Entre las enfermedades que provoca dicha disfunción, sin tratamiento o control, enlistó: glaucoma, ceguera, encefalopatías de orden diabéticos, úlceras de pies, amputaciones por gangrena de miembros inferiores, insuficiencia renal terminal, entre otras.

Finalmente dijo que la obesidad y el sobrepeso se convierten en un factor de riesgo y detonante para la diabetes, por lo que a nivel nacional se lanzó la estrategia para medirse, checarse y moverse a fin de mantener una salud integral y crear conciencia del autocuidado.