Jaime GUERRERO
Oaxaca (pagina3.mx).- Diputados del PAN, PRD y PRI, calificaron los actos de protesta de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -por la centralización de la nómina- como actos de barbarie y delincuenciales.
El Presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, dijo que las acciones de protesta que ha realizado el magisterio por su rechazo al cambio de bancos y sistema de pago, no es protesta social o una lucha por transformar el país o Oaxaca.
“Lo que hoy menos necesita el movimiento magisterial es el repudio generalizado de los ciudadanos”, alertó.
El perredista, llamó a la dirigencia del magisterio a actuar con responsabilidad y no actúen como delincuentes, porque dijo que la gran mayoría no está de acuerdo con las acciones vandálicas y el daño sistemático que le hacen a la sociedad porque el magisterio no puede dañas las cosas que le sirven al pueblo, como las cámaras de vigilancia.
En su oportunidad, la diputada del PRI, Martha Alicia Escamilla León, reprobó y calificó como acciones de violencia y sinrazón ocurridas en la capital en los últimos días a manos de organizaciones sociales y el magisterio.
La legisladora local llamó a las autoridades a demostrar que de verdad están al servicio de la sociedad oaxaqueña preservando y defendiendo sus derechos y bienestar.
Criticó que el gobierno estatal abandone su deber de ser garante de los derechos de la ciudadanía para convertirse en un defensor de los intereses de un grupo determinado.
No obstante, llamó a los tres poderes del Estado, y a los tres niveles de Gobierno, a asumir sus funciones, trabajando con honradez y sensibilidad, haciendo frente al hartazgo ciudadano que está llegando al límite.
Escamilla León dijo que la sociedad debe estar atenta para impedir que los abusos sigan ocurriendo y exigir al gobierno defender los derechos de la mayoría, frente a las acciones desproporcionadas de las minorías.
Al subir a tribuna, la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, demandó al gobierno federal y estatal, a asumir sus respectivas responsabilidades en la gobernabilidad de Oaxaca.
De acuerdo a la legisladora panista, en aras de ser un estado democrático y respetuoso de la libertad de expresión “estamos permitiendo abusos que de ninguna manera deben tolerarse”.
Desde el atril, recordó que existen leyes y reglamentos que no pueden violentarse y que tampoco pueden aplicarse de manera selectiva. “No podemos hacernos de oídos sordos frente al clamor ciudadano de dar gobernanza a nuestra ciudad y a nuestro estado”, lanzó.
Aclaró que no responsabiliza o culpa al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, “puesto que gobernar Oaxaca nos corresponde a tres poderes”.
También citó como ejemplo de la urgencia de atención, el paro laboral en el sector salud, que ha implicado la paralización de hospitales y clínicas, afectando a cerca de un millón de usuarios por no poder tener acceso a un derecho humano, el derecho a la salud.
Bajo esa perspectiva, apeló a las y los diputados, a hacer lo que les corresponde.
“Hagamos a un lado intereses partidistas y antepongamos el Bien de Oaxaca. Nuestro Estado merece desarrollo y no seguir condenado a la marginación”, pidió.
Mientras que a la ciudadanía y organizaciones, les demandó reconsiderar sus mecanismos de protesta. “Las inconformidades legítimas por naturaleza siempre encontrarán eco. Nuestra responsabilidad como Diputados y Diputadas es dar acompañamiento”, cerró.