Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITAN, OAX.- José Alberto Fuentes Toledo, propietario de 47 hectáreas donde la empresa eólica Iberdrola construyó el parque eólico Bii Nee Stipa instalado en el municipio de El Espinal, acusó a la empresa de posible despojo de tierras, amenazas de muerte e incumplimiento de pago por dos años que equivalen a 150 mil pesos.
Fuentes Toledo, arrendó sus tierras a la empresa eólica hace cinco años, en donde desde hace dos años, la empresa ha aplazado sus pagos sin conocer el motivo, además de no cumplirle en la instalación de la energía eléctrica de su rancho, en donde habita.
Este pequeño propietario, tiene como vecino al parque eólico Bii Nee Stipa, y en su terreno se encuentra instalado tres aerogeneradores y una torre de monitoreo de la empresa eólica Iberdrola.
El arrendatario denunció que desconoce porque Luis Chávez Alvarado, hermano del ex alcalde de El Espinal Saulo Chávez Alvarado lo amenazó de muerte exigiéndole que calmara sus exigencias para Iberdrola.
“Déjate de escándalos porque ya te morirás pronto”, eso me dijo textualmente Luis Chávez Alvarado, hermano de Saulo Chávez, ex alcalde de El Espinal y político priista, quién actualmente trabaja con Alejandro Murat, director general de Infonavit.
Asimismo añadió, que el actual director de la empresa Iberdrola en el Istmo, Álvaro Velásquez también ha sido arrogante con él, al grado de amenazarlo que la empresa tiene todo el derecho de ingresar a su propiedad las veces que quiera.
“Álvaro Velázquez, me ha amenazado con retrasar mis pagos, estoy completamente indignado con todo lo que está pasando, la empresa quiere despojarme de mis tierras, estoy decepcionado de los proyectos eólicos, porque solo han beneficiado a los empleados, presidentes municipales y directivos, pero a nosotros los propietarios, nos dejan a lo último, en mi caso estoy en la ruina, de nada me sirve tener 3 aerogeneradores en mis tierras, cuando me amenazan de muerte”, expresó.
El afectado también señaló que el alcalde de El Espinal, Claudio Toledo también ha incumplido en la electrificación de esta zona, en donde él junto con otros 20 propietarios viven hasta la fecha con puras promesas.
José Alberto Fuentes Toledo puntualizó que este viernes podría iniciar una huelga de hambre en las oficinas de la empresa eólica, como exigencia al cumplimiento de sus peticiones.