La rama de al-Qaeda en Yemen reclamó oficialmente responsabilidad por el ataque de la semana pasada a las oficinas de la revista francesa satírica Charlie Hebdo, afirmando que fue un “acto de venganza” a nombre del profeta Mahoma.
En un vídeo colocado el miércoles en internet, un hombre identificado como Nasr al-Ansi, un líder importante de al-Qaeda en la Península Arábica, dijo que el grupo escogió el blanco, trazó el plany financió la operación en el que murieron 12 personas.
En el video se asegura que Anwar al-Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos, planeó el ataque ante antes de su muerte en 2011. De ser cierto significaría que los terroristas tuvieron tres años para trabajar los detalles.
La declaración, acompañada de una imagen de la Torre Eiffel disolviéndose, calificó a los hermanos Said y Chérif Kouachi como “dos héroes del Islam”.
Al-Ansi culpó no solo a Charlie Hebdo, sino a Francia y a Estados Unidos.
“Es Francia la que ha compartido todos los crímenes de Estados Unidos”, añade al-Ansi. “Es Francia la que ha cometido crímenes en Mali y en el Magreb islámico. Es Francia la que apoya la aniquilación de musulmanes en África Central en nombre de la limpieza étnica”.
La policía francesa mató a los hermanos Kouachi el viernes, mientras otro militante islámico, Amedy Coulibaly, mataba a cuatro judíos en un supermercado kosher antes de que la policía lo abatiera a tiros a él. Coulibaly había matado a una mujer policía el día antes.
El líder de al-Qaeda en Yemen dijo que Coulibaly no era parte del grupo y que sus acciones fueron una coincidencia. En todo caso, la policía aún busca a la viuda de Colibaly, Hayat Bomeddiene, que pudo tener que ver en los ataques.
De igual manera, el hombre arrestado el martes en Bulgaria y que se cree también tiene relación con los hermanos Kouachi, permanecerá en custodia al menos hasta el 20 de enero cuando una corte considere los cargos por terrorismo que se le imputan.