DestacadasAnuncia EPN ampliación de ductos y políductos para el...

Anuncia EPN ampliación de ductos y políductos para el Istmo sin consultar a comunidades indígenas

-

Pedro Matías

Oaxaca (pagina3.mx).- Sin consultar a las comunidades indígenas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 10 mil millones de dólares para la ampliación del proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que comprende la ampliación de nuevos gasoductos y poliductos en la región del Istmo de Tehuantepec y la “reconfiguración” de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Pese al repudio que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y sus organizaciones adherentes externaron al Presidente Peña Nieto, éste, advirtió que estos dos grandes proyectos, uno que echa andar la industria naval y la construcción de 22 embarcaciones y la introducción de gas natural al estado de Oaxaca, “me dará oportunidad de regresar de manera mucho más periódica (a Oaxaca) y a toda la región del sur del país”.

Entonces, reforzó, “habré de regresar aquí (Oaxaca) y en los recorridos que haga en todo el territorio nacional porque quiero que la sociedad mexicana y su representación en las distintas regiones del país sea testigo y pueda acompañarnos en la entrega de distintos proyectos”.

Afuera del Astillero número 20 de la Secretaría de Marina, los maestros se enfrentaron a la Policía Federal que blindó el lugar del evento para impedir que boicotearan el evento presidencial como ocurrió en anteriores ocasiones.

Los inconformes se enfrentaron a los uniformados con piedras y la Policía Federal respondió con gases lacrimógenos. Ante la impotencia, los maestros quemaron llantas como protesta por la presencia de Peña Nieto, quien finalmente visitó Oaxaca a dos años, un mes y dos días de iniciar su mandato presidencial.

Acompañado de cuestionado y sempiterno líder petrolero Carlos Romero Deschamps,

Peña Nieto inauguró el gasoducto que viene de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca y que tuvo una inversión de cinco mil millones de pesos.

Luego de reiterar su “más amplio reconocimiento a las fuerzas armadas porque se la juegan con México y están siempre fieles para servir a la seguridad y bienestar de todos los mexicanos”, envió un mensaje a la sociedad mexicana donde, dijo, “este año 2015 se dejarán sentir los primeros efectos de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en los primeros dos años de esta administración”.

Y “serán las propias familias, serán los mexicanos quienes sean los jueces de nuestro actuar y de quienes y puedan y desean los beneficios que deparen a partir de las reformas o a partir de los resultados que están arrojando las reformas que impulsamos”, reforzó.

Al iniciar las operaciones de la red de gas natural de Jáltipan y el arranque de la flota menor de Pemex, Peña Nieto se pronunció porque este nuevo año dé a los mexicanos un espíritu de solidaridad, de ánimos renovados y de concreción de propósitos, proyectos y anhelos.

Mientras afuera los maestros repudiaban al mandatario, adentro, los incondicionales de Romero Deschamps coreaban: “Peña amigo los petroleros están contigo” y “chiquiti bum, a la bim, bom, ba, Peña, Peña, ra ra ra”.

En el evento al que asistieron marinos, de la marina mercante y petroleros, dijo que “Oaxaca hoy recibe muy buenas noticias no solo por las obras e inversiones que hoy se están inaugurando, cinco mil millones de pesos que implica la puesta en marcha de este gasoducto que hoy se inaugura que viene de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, sino porque se ampliará este proyecto con nuevos gasoductos y nuevos poliductos que forma parte del proyecto integral que tenemos para México en la construcción para todo el territorio nacional”.

Detalló que “este proyecto implicara la construcción de gasoductos y poliductos en un 75% más y estaremos cerca de duplicar, al final de la administración, de la red de gasoductos que recorren el territorio nacional”.

Además, agregó, que este año se ampliará este proyecto de Pajaritos a Salina Cruz con cuatro mil millones de dólares y adicionalmente vendrá la reconfiguración de la planta de la refinería de Salina Cruz que implicaría seis mil millones de dólares, inversiones multimillonarias que trae aparejado el desarrollo y la generación de empleos”.

“Hoy le hablo a Oaxaca en este 2015, bien señale que el gobierno de la república tiene muy claro que para asegurar condiciones de seguridad y bienestar lo más importante es atender la raíz de los problemas y asegurar que en todo el territorio nacional haya inversión productiva y para asegurar eso tenemos que lograr que pueda sumarse al desarrollo que tiene el resto del país”.

Para ello, abundó, hay que impulsar la concreción de tres zonas económicas especiales para detonar el desarrollo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán para generar bienestar social, progreso y desarrollo y abatir los rezagos del pasado.

Por su parte, el diputado del VI Distrito de Santo Domingo Tehuantepec, Gerardo García Henestroza, lamentó que a 25 meses de haber asumido la Presidencia de la República, el titular del poder Ejecutivo Enrique Peña Nieto visite el estado de Oaxaca por primera vez en un total hermetismo y a “escondidas”,  que lo evidencia como un gobierno en penumbras.

Luego de darse a conocer extra oficialmente la inesperada visita del Presidente Peña Nieto al Puerto de Salina Cruz, para poner en marcha el inicio de la primera etapa del corredor interoceánico de gas natural y la renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos con la construcción de 22 embarcaciones, de las cuales  nueve remolcadores serán construidos en el Astillero número 20 con una inversión de mil 692 millones de pesos, el legislador panista manifestó que sólo le mostraron la parte bonita del Istmo.

Agregó que “le hubieran mostrado el cementerio de barcos pesqueros, porque así, vino como si no hubiera venido”.

Lamentó que el Estado Mayor Presidencial y los medios de comunicación  minimicen las protestas en todos los eventos del Presidente de la República, quien en lugar de buscar estrategias inteligentes, prefiere gobernar desde una oficina o desde el Estado de México.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti