ComunalidadBomberos de Huatulco, botín de funcionario municipal

Bomberos de Huatulco, botín de funcionario municipal

-

Por: Patricia Pacheco/ Eduardo Cruz /APIM

Bahías de Huatulco, Oax. 13 ene. 015.- Ante el cúmulo de irregularidades y el manejo turbio de recursos económicos en el Cuerpo de Bomberos por parte del director de Protección Civil municipal y Bomberos de Huatulco, Fernando Alderete Blas, integrantes del patronato de dicha institución determinaron suspender las actividades altruistas que realizaban desde hace doce años y que permitieron obtener diversos beneficios para desarrollar de manera segura, digna y adecuada su labor.

Luego de que desde hace varios meses integrantes del patronato evidenciaron anomalías en la conducción del cuerpo de bomberos -que desde el año 2011 se incorporó a la dirección de Protección Civil municipal-, y de manera particular, el opaco manejo de recursos obtenidos por el cobro de estacionamiento en las playas La Entrega y El Maguey; quien es señalado como el principal responsable de las anomalías (Alderete Blas) aún no ha sido removido o al menos investigado por el caso.

Funcionario cuestionado desde 2013

Aunque el funcionario ocupa el cargo desde el año 2011, cuando fue nombrado por el ex edil Lorenzo Lavariega Arista, fue hasta inicios del año 2013 cuando el comportamiento del funcionario empezó a ser cuestionado por la falta de claridad en la aplicación de recursos provenientes del cobro de los estacionamientos en temporada vacacional.

«Se supone que lo recaudado, que según estimaciones del propio patronato, asciende a alrededor de 80 mil pesos por temporada vacacional -Semana Santa, verano y fin de año- tendría que haber sido aplicado desde el principio en mejorías para los propios bomberos, como arreglos de equipo y unidades, uniformes, mejoramiento en la estación, pero nada de ello ha sido visible», manifestó Deyanira Aquino Campos, presidenta del Patronato de Bomberos.

Opacidad, acoso y otras anomalías.

La representante del patronato, que asumió el cargo a mediados del año 2013, señaló que además de la falta de claridad en el manejo de recursos, que al año podrían ascender a cerca de 250 mil pesos, existen irregularidades como el uso de los bomberos en actividades proselitistas, la suspensión de la colecta anual (desde el año 2011) y el rechazo del director de bomberos a recibir apoyos de empresarios y particulares, cuando éstos son gestionados por miembros del patronato.

En el colmo de la situación,-relató Campos Aquino-, en los últimos meses se ha acrecentado el acoso laboral a los bomberos y han sido amenazados con perder su trabajo si entablan alguna relación o comunicación con los integrantes del patronato, y para ello -según testimonio de los afectados-, Fernando Alderete Blas se vale de dos bomberos que le son incondicionales, quienes vigilan a sus compañeros para que no digan lo que sucede al interior de la corporación.

La informante destacó que debido a una petición realizada al presidente Darío Pacheco Venegas, durante la pasada temporada de Semana Santa el patronato recaudó casi 80 mil pesos por cobro de estacionamientos en playas, mismos que se invirtieron en mejoras al equipo de los bomberos, pero ahora no es posible intervenir en tales cobros por la negativa de Alderete Blas.

Se deslinda patronato.

Dado lo anterior, dijo, «debido a la situación que prevalece en la dirección de Protección Civil municipal hemos decidido suspender cualquier actividad propia de la asociación, pues no podemos permitir que se nos cuestione o descalifique por algún mal manejo de recursos».

«Hacemos un llamado al edil Darío Pacheco Venegas (quien está al tanto de la situación desde hace unos meses) e integrantes del cabildo para que actúen de inmediato y se puedan transparentar los recursos, ya que con ello se mejorará el funcionamiento de la corporación», agregó.

Cabe mencionar que desde la fundación del cuerpo de bomberos, el patronato inició con su labor altruista y ha sido conformado por ciudadanos de diversos sectores de Huatulco. A la fecha, han obtenido donativos del extranjero, organizado rifas, bailes, colectas, y conseguido el cobro de estacionamiento de las playas La Entrega y El Maguey desde el año 2012, entre otros.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti