Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Un grupo de personas que participan con la ideología social de Anarquistas y agremiados en la “Caravana Libertaria” visitó la preparatoria comunitaria José Martí en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de impartir talleres educativos y reforzar la defensa del territorio.El grupo de jóvenes anarquistas lo conformaban un aproximado de diez o doce personas provenientes del estado de Veracruz, Distrito Federal y la capital oaxaqueña, quienes están recorriendo todo el país con la finalidad de fortalecer los saberes y esperanzas de la juventud, en este caso visitaron a los jóvenes ixhuatecos.
Para la bienvenida, los jóvenes del colectivo de teatro de la preparatoria fueron los que ofrecieron el desayuno a los visitantes, y posteriormente participaron en los talleres.
Los talleres fueron implementados a menores de edad y jóvenes de Ixhuatán, quienes recibieron conocimientos sobre video, documentación y fortalecimiento de radios comunitarias, Teatro y Expresión Corporal, Serigrafía y Conciencia Ambiental.
Caravana Libertaria 1Por la tarde se realizó un encuentro en el Barrio Ostuta en donde cada uno de los colectivos participantes dio muestra de su talento musical y artistico, el cual fue todo un éxito.
Los vecinos, para calmar el aire fresco que soplaba en Ixhuatán, repartieron tazas de café y con ello se pudo concluir el evento de mimos el cual fue impartido por los colectivos.
Los colectivos que participan en esta visita Anarquista al Istmo de Tehuantepec son: Medios Libres: Regeneración, Subversiones y Libre Radio, colectivo Insumisxs adherentes a la Sexta declaración EZLN
- basura; colectivo “Sembrando Rebeldía”
, Colectivo Antagonismo, Cruz Negra Anarquista, Clara DH, Colectivo BARRO negro.
Cabe resaltar que según los organizadores a pesar de que la comunidad y la autoridad ya sabía de la llegada de los Anarquistas -debido a que días antes se había anunciado vía altoparlantes-, la policía municipal llegó a las instalaciones de la preparatorio y realizó una entrevista a algunos integrantes.
Esta caravana se convierte en el primer encuentro entre los colectivos anarquistas y los estudiantes de la preparatoria José Martí, con la finalidad de reforzar aprendizaje y dotarles información sobre la defensa de la tierra y territorio, debido a que en esta región del Istmo existen proyectos eólicos y se vislumbran próximamente proyectos mineros.