DestacadasCon un billón de pesos, invertirán coreanos en el...

Con un billón de pesos, invertirán coreanos en el Istmo de Tehuantepec

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- Inversionistas coreanos a través de la fundación cultural Isidro Fabela, firmaron contratos con concesionarios productores de sal, en la zona costera chontal del Istmo de Tehuantepec, en donde invertirán en una primera etapa un billón de pesos para la reactivación de este recurso natural.

El proyecto busca reactivar salineras que habían estado detenidas por falta de recurso económico, ante lo cual cinco salineras comenzaran a funcionar a mediados del año, las cuales  son: la barra de la cruz en Santiago Astata, salinera de San Pedro Huamelula y tres salineras ubicadas en las Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz.

El anuncio de esta inversión millonaria para la región del Istmo de Tehuantepec, se efectuó en una cena cultural, en donde participaron artistas zapotecas, con la finalidad de que los inversionistas coreanos, conozcan costumbres y tradiciones de esta región oaxaqueña.

Jun Ik Soo, líder empresarial en Corea, afirmó que la región del Istmo, es una zona de riqueza natural para invertir ahora y posteriormente.

“Agradezco a los integrantes de la fundación cultual Isidro Fabela, por la certeza de esta primera parte de la inversión, ya firmamos los contratos con los dueños de las concesiones, quienes son originarias de sus comunidades, ellos producirán la sal y nosotros lo vamos a comprar, en nuestro país no tenemos sal, por eso estamos invirtiendo en esta zona del Istmo, la cual es rica en recursos naturales”, abundó.

Destacó que la inversión se traducirá en empleo para los habitantes de esas comunidades y el desarrollo quedará para ellos. “Nosotros solo queremos que la sal llegue a nuestro país, nosotros reconocemos que en México hacen falta muchas inversiones y que bueno que nos dieron esta oportunidad”.

Eliseo Martínez Bello, coordinador distrital en Juchitán de la fundación Isidro Fabela, se mostró emocionado ante tales inversiones, y añadió que en una segunda etapa podrían favorecerse a las salineras que se ubican en  Playa Vicente y Álvaro Obregón, agencias municipales de Juchitán  y también la que se encuentra cerca del Estero Guie, que se ubica entre las ciudad de Juchitán y Unión Hidalgo.

“Los coreanos vienen con todo, están buscando también reactivar las salineras ubicadas en  Juchitán, porque esta es una inversión regional, es para reactivar la producción de la sal en el Istmo de Tehuantepec”, concluyó.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti