Sonia Vásquez
Oaxaca (pagina3.mx).- Se resiste la Comisión Nacional del Agua a realizar una consulta indígena en los distritos de Ocultlán y Zimatlán para el uso del agua, dieron a conocer integrantes del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.
Expresaron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió el recurso de queja el 11 de diciembre del año pasado donde emplaza a la Conagua para que en 20 días diera respuesta fundada y motivada, sobre el proceso de cumplimento de la sentencia, informando con precisión una agenda de trabajo en la que involucre a todas las autoridades que intervienen en el proceso de modificación del Decreto de veda de 1967.
El tribunal, dijeron, ordena que la consulta indígena se tendrá que hacer bajo los estándares apegados a los derechos humanos según lo contempla el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Ese convenio establece que la consulta y consentimiento debe ser libre, previa, culturalmente adecuada, informada y de buena fe, para llegar a un acuerdo.
Señalaron que la exigencia a Conagua es el inmediato cumplimiento de la sentencia donde tendrá que informar periódicamente a la Sala Regional a detalle sobre el estado que guarda la sentencia.