OAXACA.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, el espacio artístico gráfico Okupa Visual-Cafebre y la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB) convocan al conversatorio “Feminicidio, no más! SumARTE”, este martes 20 de enero a las 18 horas en las instalaciones de Cafebré ubicado en la calle M.Bravo 108, centro Oaxaca.

El conversatorio tiene como propósito central el generar alianzas entre diversos sectores de la sociedad que se vinculen en acciones cotidianas y artísticas para la protección y fomento al respeto por la vida de las mujeres. De tal forma que la ciudadanía se vincule en esta terrible realidad de violencia hacia las mujeres y que el Estado cumpla también con su obligación de poner en marcha mecanismos de protección y justicia.

De acuerdo con Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. “la violencia hacia las mujeres es asunto de toda nuestra sociedad y tenemos que desterrarlo urgentemente. Tan solo en el año que terminó 347 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Oaxaca, como Consorcio denunciamos los casos pero poco se hace para resolverlo a nivel institucional pero también a nivel social, así que este año convocamos a toda la ciudadanía para que desde sus espacios inmediatos hagamos posible que ninguna mujer tenga que ser asesinada por ser mujer”.
Guillermo Pacheco, artista y gestor cultural de Okupa Visión Oaxaca, comentó que “nosotros en el taller de gráfica vamos este año a realizar algún encuentro con los chavos y chavas para que generen ideas y propuestas y que como jóvenes puedan sumar a este llamado urgente de detener la violencia hacia las mujeres; también como Cafebré tenemos vínculos con artistas performantivos y vamos a convocarlos para que se sumen a estas jordanas pues el arte tiene muchas vertientes multidisciplinarias para la sensibilización de estas problemáticas”.
Por su parte, la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB) participa como convocante en la suma de redes transnacionales por la defensa de la vida de las mujeres en su escala global, así como el trabajo de investigación sobre las razones estructurales que provocan el feminicidio.
“El feminicidio también es una realidad en países europeos no solo es una cuestión de América Latina, hay por supuesto contextos distintos y sin duda en lugares como Juárez, Oaxaca o el estado de México imperan factores que se tienen que analizar desde lo local, pero en España por ejemplo, hay feminicidios y llevan ese mismo ingrediente de odio hacia las mujeres , así que nuestras miradas y acciones tenemos que sumarlas en escalas globales si queremos contrarrestrar con más fuerza y evitar estas muertes, asesinatos que nos afectan como humanidad y no solo a grupos de feministas” dice Leticia Cruz, integrante de la CIMB.

Para generar espacios de expresión e incluir la visión y participación de más personas, las organizaciones convocantes invitan a artistas interesad@s en colaborar en esta Jornada de vida ante los feminicidios.

Para mayor información, comunicarse al teléfono celular 9512205748.