TERRITORIO SCORE
La voz mágica de “play ball” de las ligas de beisbol amateur en la capital del estado se definió al inicio de esta semana cuando, de forma independiente y autónoma, sesionaron los presidentes y representantes de las diferentes entidades con el objetivo de establecer el rumbo a seguir en el primer semestre de 2015.
En su edición número 48, la Liga de beisbol infantil y juvenil Monte Albán, inaugurará el 17 de enero y los primeros juegos se desarrollarán a partir del 24, una semana después de la ceremonia de apertura, así lo dio a conocer José Feliciano García, presidente del circuito juvenil. Se estima la participación de entre 38 y 40 equipos en cinco categorías que van de los 7-8 años hasta los 15-16.
Para el próximo torneo la Liga Universitaria de Beisbol tiene la sólida intención de incrementar el número de novenas en la Primera Fuerza en el torneo que se inaugura el 18 de enero. Miguel Loaeza Vega, presidente de la liga, detalló que se tiene la intención de sumar dos equipos a su máxima categoría para alcanzar la decena: “La aceptación de la gente y el incremento del nivel en la liga es notable. Tenemos contemplado comenzar con un total de 30 delegaciones en dos categorías, con la posibilidad de segmentar la segunda fuerza en dos, que sumado al máximo circuito se completarían los tres niveles”.
Con cerca de mil peloteros en cuatro categorías, la Liga de Beisbol Eduardo Vasconcelos dedicará su torneo número 64 a Arturo Dorantes, a quien se le rendirá homenaje durante la inauguración el día 11 de enero, así lo dio a conocer Armando Velasco Enciso, coordinador de la liga, quien además explicó que se espera el incremento del número de equipos en la máxima categoría. Históricamente, la liga Eduardo Vasconcelos integra a través del beisbol a las comunidades aledañas a la capital y comenzarán hostilidades formales una semana posterior a la inauguración.
A la par del torneo que inaugurará el 18 de enero con cerca de 30 equipos en tres categorías, la Liga Oaxaca buscará, entre otras medidas, acuerdos con sus similares para llevar a cabo juegos interligas o entre representativos que mantengan la cercanía del beisbol amateur, así lo dio a conocer Baltazar Díaz actual presidente del circuito. De esta forma, la Liga Oaxaca aporta un estimado de 600 jugadores a los cerca de 3 mil aficionados que verán acción cada fin de semana en los diamantes del beisbol oaxaqueño.