DestacadasDetienen al agente de San Juan Copala por asesinato...

Detienen al agente de San Juan Copala por asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

-

Pedro Matías

Oaxaca.- La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo al agente municipal de San Juan Copala, Elías Cruz Merino, como presunto participante en la emboscada y asesinato de los defensores de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakkola, confirmó Omar Esparza Zárate.

El esposo de Betty Cariño declaró que con la detención del hijo de Antonio Cruz conocido en la región como “Toño pájaro” se logra un avance pero siguen pendientes 10 órdenes de aprehensión.

Entonces, agregó, “para nosotros es claro que siguen teniendo protección desde algunos grupos de poder del gobierno de Oaxaca, sin embargo, seguiremos insistiendo para que la justicia pueda ser no de membrete sino pronta”.

Aunque las autoridades estatales y federales no han emitido ninguna información oficial, se confirmó que la autoridad triqui fue detenido el pasado martes 20 de enero en cumplimiento a una orden de aprehensión y este miércoles alrededor de las 20:30 horas ingresó a la Penitenciaria del Estado.

El 27 de abril de 2010, una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala a llevar víveres y medicamentos a la comunidad triqui fue emboscada por un grupo armado, donde falleció la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y esposo de la activista asesinada, insistió en que “los asesinos que operaron y ejecutaron la emboscada en la Sabana Copala –el 27 de abril de 2010– están señalados con nombre y apellido”.

“Estamos exigiendo al gobierno federal la detención de los asesinos, principalmente Antonio Cruz, alias Toño Pájaro, así como de los que dieron los recursos como el ex diputado local, Carlos Martínez Villavicencio, quienes obedecieron la orden que vino de arriba, del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Esparza Zárate consideró que después de cuatro años y siete meses se logró detener a uno de los responsables de la emboscada perpetrada pero esperan que se ejecuten las otras órdenes de aprehensión y que el líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, Rufino Juárez se le procese por estos crímenes.

Mencionó que en Finlandia se cuestionó al Estado Mexicano por la impunidad o justicia tardía.

Adelantó que los parlamentarios europeos van a realizar otra visita a México el mes de febrero para presionar al Estado mexicano y exigir justicia.

Últimas noticias

Alumnado de la Universidad La Salle Oaxaca presenta nuevas agencias de comunicación

Redacción OAXACA, OAX | 13 de junio de 2024 (pagina3.mx) Como parte de un ejercicio de preparación para el mercado...

Conceden a indígena mixteca amparo que ordena rescate del río Mixteco, moribundo por la contaminación

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez Quinto de Distrito en el estado de Oaxaca, Rodrigo Courtois Yanini, concedió un...

Denuncian ante FEADLE a funcionarios del Mecanismo que fallaron; le costó la vida al periodista Gustavo Sánchez

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del tercer aniversario del asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, cometido el...

Agónico triunfo de Tabasco ante Guerreros

Luke Voit tuvo noche de dos cuadrangulares, cinco remolcadas y encabezó el triunfo de los Olmecas de Tabasco 11-9...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti