TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN.- El diputado federal del distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, Juan Luis Martínez Martínez, presumió en su cuenta de Facebook la adquisición de una camioneta Toyota Tacoma 2015 que alcanza un precio de 446,000 pesos en la versión 4×4, equivalente a 6 mil 712 salarios mínimos.
Quien se presenta en la red social como «empleado del pueblo» realizó dicha compra en la agencia automotriz Toyota Aeropuerto ubicada en Avenida Fuerza Aérea Mexicana número 520 del Distrito Federal.
El legislador oriundo de Concepción Pápalo, un municipio en el que el 90 por ciento de su población se encuentra en pobreza moderada y pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), compartió seis fotografías de su ‘regalo’ de Año Nuevo.
En una de las imágenes se observa un letrero de felicitación por parte de la agencia automotriz Toyota Aeropuerto: «Felicidades!!! Luz María Mariscal y Juan Luis Martínez. Gracias por tu preferencia» (sic).
En otras imágenes la esposa del diputado federal, Luz María Mariscal, posa al interior de la camioneta descrita por Toyota como una unidad con «el más avanzado sistema de conjuntos que cincluye 6 bolsas de aire, frenos ABS, distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), Control de Tracción y Control de Estabilidad Vehicular».
compra JuanLuisMtz 2
Tras la publicación realizada este viernes a medio día, una usuaria de Facebook llamada Maricel Mariscal comentó en el perfil del legislador: «Felicidades diputado, pero creo q necesita un Pepe grillo q le diga q cosas presumir y que cosas no, como funcionario que es; menos mal q se trata de una humilde camioneta de 400,000 y no un porche de 1,3000,000!» (sic).
Esta no es la primera vez que el diputado federal que representa a la Cañada y Cuenca del Papaloapan en la Cámara de Diputados se ve envuelto en un escandalo. En abril del año pasado fue denunciado por ser beneficiario del entonces llamado programa Oportunidades, a pesar de contar con un salario mensual de 74 mil pesos, además de 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana.
En diciembre pasado, medio nacionales difundieron que los diputados federales de las diversas fracciones parlamentarias obtendrían una «Feliz Navidad» debido a que cada uno recibiría casi 290 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones por Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana.
Juan Luis Martínez Martínez es diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Férreo seguidor de Andrés Manuel López Obrador, constantemente presume ‘apoyos’ y gestiones para los municipios indígenas del distrito 02.
En la zona mazateca es acusado por militantes del mismo instituto que lo postuló y por perredistas, de traicionar la confianza de los ciudadanos.