ComunalidadEn asamblea, pobladores de Unión Hidalgo exigen a eólica...

En asamblea, pobladores de Unión Hidalgo exigen a eólica Demex cumplir acuerdos

-

Diana MANZO/Corresponsal
UNIÓN HIDALGO, OAXax., (pagina3.mx).- – En asamblea, comuneros, habitantes y autoridad municipal exigieron a la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) y a su representante legal, Fernando Ballester, cumplir acuerdos pactados en el mes de mayo y octubre del 2014 y presentarse de forma personal en un plazo no mayor a quince días en tierras zapotecas de Unión Hidalgo.Como testigo de esta exigencia, estuvieron integrantes de la Secretaría General de Gobierno (Segrego) en la región del Istmo de Tehuantepec, quienes escucharon de viva voz y en su lengua materna (zapoteco), la presencia del representante legal, debido a que Demex no ha cumplido con apoyos sociales y proyectos en Unión Hidalgo.
El alcalde de Unión Hidalgo,  José López de la Cruz, manifestó que desde hace que asumió la presidencia municipal en el 2014, ha pedido reunirse con el representante legal de la empresa, quién solamente envía abogados y personas que no tienen la capacidad de tomar una decisión, ante lo cual dan un plazo de quince días para que Fernando Ballester se reúna en asamblea con ellos.
Dijo que en el mes de junio del 2014, solicitaron a la empresa una reunión para que cumpliera con el apartado de responsabilidad social debido a que en Unión Hidalgo se encuentran dos de sus parques eólicos, Piedra Larga 1 y piedra larga 2, los cuales funcionan desde el 2012.
López de la Cruz, dijo que la respuesta de Demex en ese entonces es que se le permitiera culminar la fase de instalación de sus torres eólicas de su segundo parque, piedra larga 2 y posteriormente habría convenio, pero de esto no hubo ningún cumplimiento.
“En el mes de octubre, nos volvimos a reunir con abogados y trabajadores de Demex en el Istmo, en donde firmamos una minuta, en donde se comprometía a realizar un estudio de impacto de decibeles con una casa certificadora para evaluar si había o no afectaciones a los pobladores de la parte norte, quienes se quejan de dolores de cabeza constantes por la cercanía en que se encuentran las turbinas, que son 500 metros, cuando la norma instruida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que deben ser a 2 kilómetros como mínimo, pero tampoco cumplió”, puntualizó.
El munícipe señaló que Demex al igual no ha reparado los caminos afectados en la etapa de construcción y que su única estrategia es ampararse para no cumplir con el pueblo de Unión Hidalgo.
Juan Regalado, uno de los comuneros afectados, destacó que la empresa Demex se ha dedicado a realizar talleres de pintura y de repostería o piñatas, para justificar los recursos de responsabilidad social que debe cumplir ante la ley, los cuales consideran una burla para todos los unidalguenses.
“Estamos dando un plazo de quince días para que la empresa de la cara y asuma las consecuencias, nosotros ya no queremos más compromisos, ya vimos que Demex no los cumple, queremos que Ballester llegue al Istmo y a Unión Hidalgo, que llegue a la reunión y se concreten los apoyos sociales que tendrá para el municipio”, apuntó.
Los comuneros y la población exigen a la eólica construir un hospital, unidades deportivas de calidad, drenaje y pavimentación, obras que no hay en la comunidad.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti