Diana Manzo/Corresponsal
MATIAS ROMERO, OAX.- Una riña entre transportistas de la Confederación de Transportes de México (CTM) con integrantes de la Confederación Nacional de la productividad (CNOP) en pleno bloqueo carretero en el acceso principal al poblado de lagunas en la zona norte del Istmo de Tehuantepec , causó que más de 20 automóviles y tracto camiones resultaran afectados.
Además de escucharse disparos, también hubo piedras y palos, lo cual causó pánico entre los manifestantes y automovilistas que se encontraban en el bloqueo, por lo que minutos mas tarde integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones llegó al lugar, en busca de los portadores de las armas de fuego.
Y es que desde el pasado miércoles, integrantes de la CTM, quienes son trabajadores despedidos por la cementera Cruz Azul, mantienen bloqueado los accesos a esta comunidad y a las instalaciones de la fabrica de cementos de la cruz azul, exigen contratos de trabajo que aseguran les fue arrebatado por la CNOP a través de la cooperativa Cuauhtémoc.
La pugna entre ambos sindicatos, es por el acarreo de material pétreo y cemento en esta zona, donde reclaman la distribución del producto.
Los manifestantes lamentaron esta situación violenta que han recibido de parte de los supuestos seguidores de la CNOP, quienes señalaron reciben ordenes de los gerentes de la Cruz Azul.
“Se llevaron un camión, hay varias gentes lesionadas, camiones de nosotros sufrieron daños así como automóviles particulares, nosotros suponemos son vándalos, porque vinieron en camionetas particulares, se bajaron y dispararon, suponemos son seguidores de la CNOP y de la cruz azul”, manifestaron.
En el lugar, los 20 vehículos corresponden a automóviles particulares y tracto camiones, quienes exigen el pago de los daños de sus unidades de transporte.
El bloqueo avanzó hacia la carretera federal transismica, por lo que no hay paso hacia el estado de Veracruz, en el lugar se encuentran también elementos de la policía estatal , quienes resguardan la zona para evitar nuevos ataques.