brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
"En búsqueda de la experiencia", primer juego de niños Triquis en Alemania
Por Pagina3.mx
17 de enero, 2015
Comparte

Zandra Martínez

Oaxaca (pagina3.mx).- El equipo infantil de basquetbol Triqui, de visita en Alemania, ganó su primer partido amistoso con un marcador final de 6 – 157. Fue un partido desigual en relación a las habilidades de los niños locales, pero lleno de experiencias para ambos equipos.

El encuentro de hoy se dio desde dos enfoques diferentes: el de “pasatiempo” y el que nace de tener una meta y objetivos claros a largo plazo. Los niños basquetbolistas alemanes del Hallas Esslingen dedican solo una hora y media a la semana a entrenar basquetbol ya que diversifican sus actividades vespertinas en música u otros deportes.

Los niños oaxaqueños están en un proyecto de ocho años que combina su pasión natural hacia el basquetbol con la posibilidad de lograr, a través de éste, una beca en alguna Universidad y ampliar su abanico de opciones de vida. Los niños indígenas oaxaqueños del equipo de basquetbol entrenan diariamente un promedio de tres horas más una fase intensa de tres meses previo a sus compromisos nacionales o internacionales.

Este trabajo y talento quedaron reflejados desde el primer minuto en la cancha. Al término del partido, Sergio Zúñiga, el entrenador del equipo, destacó: “Estamos muy emocionados, queremos hacer historia en Europa y llevar un mensaje a las montañas de Europa.”

El enfoque del equipo local era otra y esperaban algo diferente, Konstantinos Kafasis, entrenador del Hallas de Esslingen comentó: “Estoy deslumbrado de que los niños de esta edad puedan jugar basquetbol de este nivel y que sepan jugar de esta manera tan establecida, que sepan hacer un buen equipo. Esto ha sido una experiencia increíble para mí como basquetbolista y entrenador.”

Entonces, ¿cómo llegan o cuándo llegan a otro nivel competitivo los niños alemanes? Konstantinos Kafasis explica que los talentos pueden ser identificados en grupos bien establecidos como los boyscouts o las asociaciones de la primera división, cuando un niño va a ese nivel su entrenamiento cambia totalmente. Actualmente, del equipo de Hallas de Esslingen solo un niño está seleccionado para ese nivel (mide aproximadamente 1.75).

Este proceso supone que las asociaciones regulares se quedan en el nivel con el que hoy se enfrentó el equipo mexicano. El día de mañana los niños oaxaqueños tendrán la oportunidad de enfrentar a un equipo de la primera división.

La Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) integra actualmente a 2,600 niños de 36 comunidades del estado de Oaxaca de entre 11 y 13 años. Integra un equipo de 100 entrenadores 38 de ellos de base.

La ABIM ha logrado tener dos gimnasios equipados: uno en Valles Centrales y otro en la región Triqui. Los ingresos económicos para sostener le proyecto provienen de DIF estatal (25 % aprox.) CONADE (25% aprox.) e iniciativa privada (50% aprox.)

El equipo oaxaqueño jugará el día de mañana contra Porsche BBA en Ludwigsburg y el miércoles 21 de enero contra SV 03 en Tübingen, Alemania.

Comparte