Derechos HumanosEn comparecencia atropellada, diputados piden renuncia a Esteva Salinas

En comparecencia atropellada, diputados piden renuncia a Esteva Salinas

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- En su revancha política contra el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, diputados del PAN, PRI, PSD, Nueva Alianza y Unidad Popular, lo calificaron de mentiroso y pidieron al responsable de las políticas de seguridad de los y las oaxaqueños, renunciar al cargo, al asegurar que carece de oficio y capacidad al frente de la dependencia.Esteva Salinas, compareció ante la Comisión de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura, por la glosa del IV informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo. La glosa del titular de la SSP, no fue nada tersa. Privaron gritos, arengas y reproches en su contra por parte de diputados y policías disidentes a su mandato.
El legislador del PUP, Santiago García Sandoval, reprobó el papel de Esteva Salinas, porque aseguro que “su personal abusa de los grupos indefensos e indígenas, mientras que los poderosos gozan de una plena impunidad”. Lo mismo, dijo que se percibe a la policía como la más corrupta y mal capacitada.
De paso la mayoría de los diputados, cuestionaron que Esteva Salinas, pretendiera convertir la SSP en su trampolín político, echando mano de escudos y colores con tintes electorales. También le cuestionaron que ordenará operativos de desalojo en municipios con conflictos postelectorales.
Al fijar su posicionamiento, el diputado y diputada del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar y Martha Alicia Escamilla León, cuestionaron que el titular de la SSP no promueva el respeto, proteja y garantice los derechos de cada uno de las y los oaxaqueños.
De paso, confesaron que no imaginaron que pasaría el mes de diciembre en el cargo de titular de la SSP y que habría más sensibilidad del gobernador Gabino Cué, al pedirle su renuncia el fin de año.
Esteva maquilla cifras y es selectivo
Calificó como selectivo el actuar de las fuerzas de Seguridad Pública y reprochó que no aplica la ley por igual para los y las oaxaqueñas, “quienes tienen el mismo derecho que los profesores, que las organizaciones sociales que se manifiestan a diario”.
El polémico priístas, afirmó  que los datos que presentó Esteva Salinas, son totalmente falsos, porque la gente ya no denuncia.
Invitó entonces a Esteva Salinas a renunciar y reconoció que el PRI cometió el error de ratificarlo a propuesta de Cué Monteagudo.
Escamilla León, pidió al titular de la SSP, resolver el conflicto al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cuestionó que no actuara ante los desmanes en contra de las cámaras de video vigilancia, realizados por los profesores de la Sección 22 del SNTE, y por el contrario, sean pagados con los recursos públicos y que no se haga nada para aplicar la ley en ese caso.
Tibio actuar ante Sección 22
El diputado independiente, Jefte Méndez Hernández, aclaró que en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica, no existe ninguna fracción, párrafo o inciso que lo faculte para realizar talleres de valores, círculos de lectura o entrega de libros.
“Sus principales atribuciones y deberes, son las de Salvaguardar la Integridad y los Derechos Humanos de la Sociedad, así como preservar las Libertades, el Orden, la Tranquilidad y la Seguridad Publica al interior de la entidad, cosa que no ha cumplido señor secretario”, asestó.
Calificó como tibio el actuar de Esteva Salinas, con las acciones de la Sección 22 del SNTE, cuando agredieron y violentaron las propias cámaras de seguridad pública del C-4, los vehículos de la Estación de Bomberos, los Secuestros de Vehículos de la Comisión Federal de Electricidad para cometer sus actos vandálicos.
Lo mismo reprochó que no actúe ante los cierres de establecimientos comerciales y puntos de servicios públicos de transporte terrestre, aéreo e instituciones bancarias.
Ante lo que llamó falta de valentía para detener los actos vandálicos que se han incrementado “durante su tibia administración”, le pidió, por dignidad renunciar al cargo y de paso a otra persona de verdadera vocación, conocimientos, capacidad y determinación.
Aclaró que la Comisión de Protección Ciudadana, y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, quienes dieron solución a los problemas que género en la policía estatal.
Le reprochó que no cumpla los 53 valores que ha desplegado y hecho públicos.
Aumentan feminicidios y agresiones
El diputado del PAN, rebatió las cifras de Esteva Salinas, y dijo que Oaxaca pasó de una taza de delitos de 18 mil nueve a veinte mil setecientos cuarenta y nueve por cada 100 mil habitantes. Y las victimas aumentaron de más de catorce mil a 16 mil doscientos noventa y uno al 2014.
El delito más frecuente en la entidad, robo o asalto en la calle o transporte público,  aumentó de 4,867 en el año anterior a 5 mil cuatrocientos setenta y siete por cada 100 mil.
Refirió que los feminicidios,  agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos han aumentado en la entidad. “Y los únicos en darse cuenta de esta realidad son las mismas mujeres, sus redes de apoyo, los periodistas, los defensores de derechos humanos… y la ciudadanía. Todos, menos el secretario de seguridad pública”.
Del conflicto de Esteva Salinas con los elementos de la SSP, dijo que los conflictos no se solucionan corriendo ni escondiéndose, mucho menos con amenazas o declaraciones en revistas ‘rosas’.
A para rematar, le presentó físicamente un documento en el que le pedía firmar su renunciar, ante lo que llamó incapacidad para ostentar el cargo de titular de la SSP.
Los mismo, el diputado del Partido Social Demócrata, criticó el desempeño de Esteva Salinas, al asegurar que se distraiga más en acciones políticas, electorales, culturales y sociales, además de aparecer en revistas “rosas”.
Criticó que presente cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no innove las acciones de la Policía Estatal.
Frente a los cuestionamientos, Esteva Salinas, esta vez, evitó confrontarse con las y los diputados y argumento que implementa colores naranjas en base a decretos de la ONU y que paulatinamente se convierte a la SSP en la mejor dependencia.
Invitó a las y los diputados a continuar posicionando a Oaxaca como uno de los estados más seguros del país,  “y ello sólo lo conservaremos a la luz de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento, el diálogo, la legalidad y el respeto a los demás”, concluyó.
PRD defiende y candidatea a Esteva
Empero, el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez, defendió férreamente al titular de la SSP.
En descargo de Esteva Salinas, reprochó que en materia de seguridad, en Oaxaca, se ha transitado de esfuerzos aislados a una verdadera estrategia de Seguridad Pública y a una auténtica política de Estado de corresponsabilidad entre todas las áreas de la administración.
No obstante, le celebró al titular de la SSP, que ha implementado “con prontitud, estrategias de planeación, prevención, debida coordinación, profesionalización y el respeto y protección de los derechos humanos de las personas como un eje transversal en todos los actos de la Secretaria de Seguridad Pública”.
“Esto ha permito cosechar frutos importantes”, apuntó al referirse a la disminución de la tasa de victimas, incidencia delictiva, y por convertir convirtiendo a Oaxaca en uno de los diez estados más seguros de todo el país.
“Debo reconocer muy en especial  a Alberto Esteva Salinas. Estos alcances y logros, son el resultado de una política, seria, completa y apegada a las necesidades de la ciudadanía, pero sobre todo de la claridad de los objetivos que se ha propuesto la actual administración”, atajó ante los cuestionamientos de sus homólogos.
Y afirmó que lo que menos se ha implementado es la improvisación, pues se han articulado programas, esfuerzos, acciones novedosas y presupuestos necesarios para que Oaxaca sea un Estado seguro.
Del mismo modo, afirmó que actualmente hay una policía profesional, capacitada y con la formación necesaria para no violar los derechos a la libre manifestación y asociación de las personas, “contrario a otros tiempos en la historia de Oaxaca, hoy no se les reprime cuando por causas justas y de forma pacífica hacen valer este derecho”.
Y fue más allá, al salir al paso de los cuestionamientos electorales a Esteva Salinas, pues dijo “que aún no es candidato”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti