Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITAN, OAX.- En el festejo realizado en el centro de Salud Urbano de Matías Romero para conmemorar el día de la enfermera en México, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) informaron a las casi 80 asistentes, sobre las afectaciones que conlleva la reformas que el ejecutivo mexicano ha planteado para modificar en torno al área de salud pública y rechazaron el termino con el cual se les intenta llamar «artesanas».
Con la presencia de enfermeras del Sector Salud, ISSSTE, IMSS y SEDENA, el coordinador político del FPR, Elliot Escobar informó que las reformas en materia de salud pública tendrán graves implicaciones sobre la población y la sociedad mexicana, debido a que impide la mejor profesionalización del personal de enfermería y sector salud y por lo consiguiente se denigrará como profesión a las “enfermera”.
Explicó que las enfermeras mexicanas deben buscar como lo han hecho hasta ahora, mejorar sus condiciones laborales, así como mejoras a los servicios médicos que ofrecen a los usuarios día a día.
“Ahora con esa famosa reforma a la salud publica, parece que a las enfermeras se les bajará su categoría, cuando ellas siempre han buscado profesionalizarse, estudian y trabajan porque saben que solo así mejoraran su calidad de vida, por eso es necesario que se organicen y pongan un alto a las acciones de hostigamiento y represión al personal”, indicó.
Las enfermeras del centro de salud de Matías Romero, precisaron que una de las peticiones que desean es implementar un ambiente laboral libre de violencia y una atención de salud a todos los pacientes.
“Con esta recomendación que nos hace el FPR es para que despertemos y busquemos profesionalizarnos mas, que mejore nuestra calidad de trabajo, muchas veces hemos laborado bajo un ambiente que parece normal, pero en realidad estamos viviendo hostigamientos y presiones laborales”, precisaron.
En este evento, también recibieron reconocimientos de parte de la Secretaria de Salud de Oaxaca, a las enfermeras con mayor antigüedad laboral.