Derechos HumanosEn Oaxaca, más de 5 mil plazas magisteriales "en...

En Oaxaca, más de 5 mil plazas magisteriales «en el limbo»; sin registro: SEP

-

Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobiernos de los estados presionan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la nómina magisterial.

De acuerdo con la dependencia, los estados piden que la Federación les reconozca 16 mil 455 plazas que no estaban contempladas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), mecanismo por el cual se paga a maestros.«Los 16 mil 455 casos corresponden a plazas que en este momento no se tienen registradas en el FONE, plazas para las cuales las entidades federativas han solicitado movimientos de conversión de plazas, cancelación-creación, a efecto de poder actualizar el analítico (de las plazas) y estar en posibilidad de reconocer las constancias de nombramiento que se expidieron sobre esas plazas y poder estar en aptitud para el pago», expresó Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP en conferencia de prensa.
Acompañado por el Oficial Mayor de la dependencia, Antonio Abaid, y el director de Recursos Humanos, Raymundo Yáñez, el funcionario dijo que de las 16 mil 455 plazas que no están registradas, 5 mil 890 corresponden a Oaxaca.
Aclaró que los estados no registraron a esos maestros porque cuentan con licencia o comisión y/o con nuevas plazas que se crearon para atender la demanda de los servicios educativos.
En el caso de los nuevos espacios creados a partir de las vacantes generadas en los últimos meses, indicó, la SEP está verificando que la ocupación de los mismos se sujete a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Afirmó que las autoridades estatales han argumentado que estas plazas están ocupadas por maestros que prestan sus servicios y eran federales por lo que deben ser reconocidas en el FONE.
«El requisito para que esto sea es dar cumplimiento al procedimiento de conversión de plazas por cancelación-creación, a costo compensado, y cumplir con las reglas que para tales efectos se tienen», expresó Alor Muñoz.
«Si las plazas no son reconocidas, deben ser pagadas por las autoridades educativas locales en términos de la propia Ley de Coordinación Fiscal».
Agregó que hay 31 mil 987 plazas que carecen de constancias de nombramiento, pues las autoridades estatales no las han proporcionado, pero que sí están registradas en el FONE.
«En estos 31 mil 987 casos (plazas) no coincidía la constancia de nombramiento que teníamos en electrónico con la información de a quién se le estaban pagando o no teníamos constancia de nombramiento, o sea, la plaza para nosotros estaba vacante», planteó.
En 2014, reveló, se conciliaron las plazas entre la Federación y estados con datos del inicio del ciclo escolar 2013-2014.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti