Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- La madrugada de este sábado, 230 vecinos de la colonia Rincón Viejo Norte que pertenece al municipio de Santa María Petapa, fueron evacuados y llevados al Auditorio municipal de Matías Romero, debido a un fuerte olor a gasolina que percibían en sus hogares, derivado de un derrame de este combustible ocurrido el pasado 31 de diciembre.
Este derrame ocurrió sobre el kilómetro 188 de la carretera federal transismica, muy cerca de los límites municipales de Santa María Petapa y Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento, se han presentado 23 afectados, entre ellos tres menores de edad, algunos con enfermedades respiratorias, otros con enfermedades diarreicas y 15 más con intenso dolor de cabeza.
El delegado regional de protección civil en el Istmo, Tore Knape Macías precisó que un llamado de emergencia de parte de la agente de policía de la colonia Rincón Viejo Norte, María Antonia de la Cruz fue quién alertó del intenso olor que estaba invadiendo a los colonos, razón por la cual fue necesario evacuarlos y darles atención.
Knape Macias señaló que los vecinos de la colonia Rincón Viejo, podrían permanecer de tres a cuatro días en este sitio, debido a que los trabajos de limpieza del arroyo contaminado aún continúan efectuándose.
“El arroyo se contaminó aproximadamente dos kilómetros y medio por este derrame, lo que no entendemos es por que Pemex, si sabe que existe un derrame no actúa, sino hasta que nosotros como protección civil hacemos la recomendación, por ejemplo el día 31 de diciembre, actuaron seis horas después de darles aviso y ahora vemos las consecuencias de las afectaciones a los pobladores”, precisó.
María Antonia de la Cruz, agente de policía de la colonia Rincón Viejo Norte expresó que hasta el momento Pemex le ha informado que tiene controlado el derrame y que los trabajos de limpieza se están efectuando, sin embargo dijo es necesario atender a los más de 300 afectados.
“Algunos no quisieron venir al albergue que nos habilitaron, pero somos como 300 afectados y unos 30 intoxicados, algunos con vomito, diarrea y otros con intenso dolor de cabeza principalmente a las personas con diabetes e hipertensión arterial, es un fuerte olor el que percibimos y no se aguanta”, detalló.
La evacuación se efectuó con el apoyo de elementos de la policía municipal de Matías Romero y Santa María Petapa, protección civil regional, patronato para apoyo a la estación de bomberos, elementos del batallón de infantería de la Secretaria de Defensa Nacional con sede en Matías Romero y policía estatal.
El año pasado, el 25 de julio, 72 personas también fueron evacuadas por un derrame de gasolina que ocurrió en el poblado de El Polvorín que pertenece al municipio de Santa María Petapa, en ese entonces las familias regresaron a sus hogares cuatro días después.