Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX.- Por segundo día, Reynaldo López Martínez, ex trabajador de la línea de autobuses Istmeños en la región del Istmo, junto con integrantes de la Coalición Obrera Campesina del Istmo (COCEI) que dirige Julián Sánchez, mantienen retenidos ocho unidades de transporte, exige a la empresa una liquidación conforme a la ley por diecisiete años de servicio.
El afectado junto con integrantes de Cocei retuvieron las unidades la noche del lunes y los llevaron a su domicilio ubicado en la colonia 22 de febrero en esta ciudad, en donde aseguran no los regresará hasta que la empresa Istmeños le pague la liquidación de 190 mil pesos que exige conforme a la ley.
Reynaldo López Martínez, laboró como cobrador en esta línea de transportes que circula de Juchitán al Puerto de Salina Cruz y Huatulco durante quince años, en donde asegura fue despedido injustificadamente y la empresa se niega a pagarle lo que corresponde a sus años de servicio y a cambio desea darle menos de 50 mil pesos.
“Nosotros no vamos a aceptar migajas de la empresa, fueron quince años de mi vida que destine a este trabajo, en donde sabemos hay muchos riesgos, sin embargo uno lo afronta, ahora me despiden injustificadamente y me quieren dar lo que quieren y así no podemos negociar”, expresó.
Por su parte, Desiderio de Gyves, vocero de esta empresa de transporte expresó que el recurso económico que pide el ex trabajador no va de acuerdo a lo que indica la ley ni a sus años de servicio y que ellos solo le reconocen quince años.
Detalló que se han reunido con el afectado, pero que él insiste en que se le paguen los 190 mil pesos, cantidad que dijo es imposible de cumplir.
«De un día para otro, el trabajador nos informó que dejaba de laborar como cobrador por motivos personales, por ello, se elaboró un tabulador para el pago de su finiquito, pero, días más tarde y sin previo aviso arribó a la terminal acompañado de los coceistas», puntualizó.
Añadió que han efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades legales debido a que en las retenciones, hubo golpes a choferes y cobradores, al igual sustracción del pasaje que traían las ocho unidades y equipos de celular de los pasajeros.
“Esperamos que el ex trabajador asuma su responsabilidad, lo que hizo fue un delito, nosotros le sacamos una liquidación conforme a la ley pero según el no era lo real, entonces decidió retener las unidades, nosotros exigimos se nos devuelvan”, concluyó.
Por seguridad, la empresa suspendió salidas hasta que exista una negociación y devolución de las unidades para poder circular de forma ordinaria en el tramo Juchitán- Salina Cruz.