ComunalidadForo Ecológico Juchiteco apoya con arte a ONG`s

Foro Ecológico Juchiteco apoya con arte a ONG`s

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- El Foro Ecológico Juchiteco donó carpetas de grabados llamadas “Así masca la iguana”  con un valor de 25 mil pesos a organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec,  con la finalidad de que puedan venderlos y obtengan recursos económicos para seguir impulsando su trabajo social.

Las obras gráficas  de  “Así masca la iguana”,  lo conforman 12 artistas plásticos del Istmo de Tehuantepec entre los que destacan Amador Montes, César Martínez,  Guillermo Olguín y Víctor Chaca, entre otros, en donde cada uno donó una pintura o dibujo al Foro Ecológico de Juchitán.

Son un total de 25 carpetas, las cuales el foro ecológico venderá para obtener recursos y otras más las ha donado para organismos igual no lucrativos y que podrán obtener un recurso para poder subsistir en actividades diarias de cada una de las agrupaciones.

La entrega se efectuó ante la presencia del representante legal del Foro Ecológico, Gonzalo Bustillo Cacho, los escritores indígenas Irma Pineda Santiago y Gerardo Valdivieso Parada, además del pintor zapoteca Miguel Ángel Charis, quienes impulsaron este proyecto cultural y social.

Con la recolección de los recursos de las 25 carpetas que el FEJ venderá, se pretende concretar uno de los sueños añejos del Foro Ecológico, que es la instalación de una granja para iguanas, en donde se pretende producir unas 500 crías mensuales, en su hábitat natural.

Melendre reconocimiento 1Este trabajo se realizó en el antiguo taller de gráfica de la Casa de la Cultura, hoy taller Xhuba Ziña del maestro Miguel Ángel Charis, quien  se encargó  de formar a niños y jóvenes el primero en la conciencia ecológica y el segundo  en la disciplina de las artes.

“Del trabajo de las manos de los maestros  que participan en este  taller no sólo sale la figura estética de la iguana, va más allá, el arte, lo fugitivo, hará  posible que vuelva otra vez lo perdurable: haciendo realidad el proyecto del iguanario  que aspiran los verdaderamente preocupados  y ocupados  en la  sobrevivencia  de este saurio mítico de los juchitecos.”, describe Valdivieso Parada en la presentación de la carpeta gráfica.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti