DemocraciaJusticia no es selectiva; Oaxaca, la octava más segura...

Justicia no es selectiva; Oaxaca, la octava más segura del país: PGJE

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El contraste. En medio de aplausos, el Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, compareció ante las y los diputados de la LXII Legislatura por la glosa del IV Informe del Gobernador,Gabino Cué Monteagudo. Ahí dijo que la justicia en Oaxaca, no se aplica de forma selectiva y se avanza en la procuración de justicia.A diferencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, quien compareció por la mañana, los y las diputadas de todas las fracciones políticas le reconocieron a Carrillo Ruiz su papel.
En cada intervención de los diputados del PRI, PAN y PRD le reconocieron su desempeño, solo le pidieron redoblar esfuerzos y combatir la corrupción al interior de la PGJE.
En tribuna, el Procurador dijo que el principal indicador de los avances de Oaxaca en materia de procuración de justicia en 2014 lo constituye el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca al estado como la octava entidad más segura del  país.
Frente a integrantes de la comisión de Administración de Justicia de la LXII Legislatura local enfatizó que el registro se construye a partir de la incidencia delictiva de cada una de las entidades federativas.
Desde la máxima tribuna del estado, afirmó que el decremento en la incidencia delictiva se ilustra claramente al realizar la comparativa de las 26 mil 207 averiguaciones previas y legajos de investigación iniciados durante el año 2014, contrastados con los 26 mil 757 expedientes iniciados en el año 2013.
Subrayó que se ejercitó la acción penal respectiva ante la autoridad judicial en 2 mil 212 expedientes, en este mismo lapso se determinó el no ejercicio de la acción penal en 14 mil 600, ya por el perdón otorgado por la víctima, por la aplicación de una salida alterna, o por no haberse acreditado la existencia de la conducta delictiva o la probable responsabilidad del delincuente.
En cuanto a los delitos de alto impacto, dijo que la administración estatal ha reforzado las tareas de prevención del delito, en el caso del Homicidio doloso, en el año que se informa tuvo un incremento del 19% con relación al año inmediato anterior, al pasar de 536 casos a 640.
Reiteró que la Procuraduría de Justicia del Estado, no ha permanecido pasiva ante el incremento de este fenómeno delictivo, pues la actividad de investigación permitió aclarar y detener a 140 homicidas, dentro de estos delitos se encuentran los que en su momento causaron conmoción en nuestra sociedad.
Junto al presidente de la comisión Gerardo GarcíaHenestroza, Carrillo Ruiz refrendó su compromiso con el Programa de Procuración de Justicia delineado por el titular del Ejecutivo en el Plan Estatal de Desarrollo.
Resueltos casos de alto impacto
Explicó que en el mes de junio del 2014 se esclarece y ejercita acción penal en contra de los responsables del Homicidio del reportero gráfico Christian Alberto López Bello, ocurrido en el mes de julio del 2013.
En el mes de agosto, se esclareció el homicidio de tres sujetos del sexo masculino, quienes al estar en un bar, fueron agredidos por los inculpados y llevados hasta inmediaciones del ejido Unión Zapata, Tlacolula, donde fueron privados de la vida y encajuelados.
Los casos particulares ilustran el compromiso de resolver los homicidios cometidos, evitando el clima de impunidad; resultando interesante puntualizar que la generalidad de estos hechos corresponde a la delincuencia común, siendo la excepción tres de los asuntos señalados, que guardaron alguna relación con la delincuencia organizada; ilícito que disminuyó en un 36%.
Por lo que hace a los delitos de Secuestro, Robo de Vehículos y Extorsión, se tiene una reducción en su comisión, registrándose en el periodo que se informa una tendencia a la baja, como consecuencia del desmantelamiento de bandas dedicadas a estas conductas delictivas.
Externó que durante el 2014, se desarticularon 12 bandas dedicadas al secuestro, 9 bandas dedicadas al robo calificado, 7 bandas dedicadas al robo de vehículos, 2 bandas dedicadas a extorsionar y 2 bandas dedicadas a cometer Homicidios; siendo detenidas 112 personas integrantes de dichas bandas.
No obstante que los índices en la comisión de estos delitos muestra una tendencia a la baja, es  compromiso de la PGJEredoblar esfuerzos para disminuirlos y erradicarlos, enfatizó.
Como consecuencia del ejercicio de la acción penal por diversas conductas delictivas acreditadas, en el año 2014, se obtuvo de los jueces penales 992 sentencias condenatorias en contra de igual número de justiciables, explicó.
Se observa un incremento en la cultura de la denuncia, al registrarse en el periodo que se informa, un total de 2 mil 779 denuncias por violencia intrafamiliar, añadió.
Por lo que respecta a las conductas delictivas relativas a los delitos sexuales, durante el año 2014 se documenta un incremento en su comisión, al contabilizarse 64 denuncias más que las realizadas en el 2013, al computar 1,217 casos recibidos, dijo.
En tanto que el delito de Trata de Personas, en el año 2014 registra un notable decremento al contabilizarse 57 denuncias, contrastadas con las 85 correspondientes al año 2013, mencionó.
En el delito de Feminicidio,  refirió que recientemente se ha incorporado como una figura delictiva específica en el Código Penal, contabilizando durante el año 2014 la comisión de 129 muertes dolosas cometidas en contra de mujeres, externó.
Hasta el momento se resolvieron 28 feminicidios, ejercitándose la acción penal respectiva y se detuvo a 11 probables responsables de años anteriores, esto es que se les dio cumplimiento a la orden de aprehensión, logrando un total de 39 personas detenidas, comentó.

Al final, destacó que durante el ejercicio correspondiente al año 2013, agotó la evaluación de control de confianza para el 100% de su personal obligado, consistente en un universo de 2 mil 144 servidores públicos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti