Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- El comportamiento irracional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) está logrando lo que no pudo hacer el ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz el autodestruir el movimiento magisterial o al menos distanciarlo de la población y dar la justificación para una represión, afirmó el politólogo Gustavo Esteva.
Considera que “dentro de la propia Sección 22 no hay una coherencia política de dirección, que los grupos internos que han estado siempre están provocándose, y cuando hay estos conflictos internos y se están manifestando, se toman las decisiones más fáciles y no es para benéfico de los maestros”.
El intelectual, activista y fundador de la Universidad de la Tierra cuestionó las estrategias magisteriales porque van contra la propia población como la toma de autobuses, de terminales del aeropuerto, de bancos, de centros comerciales, de bloqueos carreteros y de tomas de oficinas.
[pull_quote_center]Y es que “hay mucha gente que está harta de los maestros que afectan su vida cotidiana, no afectan al gobierno ni al congreso, no están consiguiendo lo que quieren sino que están creando una distancia muy grave y peligrosa con la población y dan la justificación para una represión. Muchos ya le tienen ganas a la CNTE”, puntualizó.[/pull_quote_center]
Uno de los defensores más conocidos de Post-Desarrollo agregó que “lo que quiso hacer Ulises Ruiz Ortiz con el movimiento magisterial, lo está haciendo la propia Sección 22 ella solita, crearse un distanciamiento de la población y dar la justificación para la intervención de la policía y, por consiguiente, una represión”.
Mencionó que “los que están empujando este menú de acciones desde dentro de la Sección 22 son los que quieren desprestigiar a la Sección 22, entonces, creo que el comportamiento de los maestros me parece irracional y contra productivo para sus propios intereses”.
El escritor y columnista destacó que “el acordar, ahora vamos a tomar la caseta de Huitzo, los bancos, eso no es una política, una estrategia políticamente coherentes que lleve a los maestros a una dirección determinada.
[quote_left]Al contrario, dijo, “están queriendo provocar ese abismo de distancia. Hay mucha gente que puede ver con beneplácito una gran represión y algunas la están pidiendo y no me refiero a empresarios, sino a la gente común. Esa distancia está inducida por grupos internos que por su dirigente o el conjunto de la asamblea”.[/quote_left]
Respecto a la Reforma Educativa opinó que “estamos realmente entrampados, hay varios callejones sin salida que no se claramente para donde se pueda salir y los actores principales no están actuando con coherencia y sensatez y nos pueden llevar a un precipicio muy grave”.