DemocraciaLíder del Panal Oaxaca vende candidaturas, malversa prerrogativas: militantes...

Líder del Panal Oaxaca vende candidaturas, malversa prerrogativas: militantes que renuncian

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Secretario General y diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) en Oaxaca, Jefte Méndez Hernández, dos secretarios del comité estatal y 30 regidores de diversos municipios renunciaron a este instituto político por presunta malversación de 3 millones de pesos en prerrogativas y la venta de candidaturas a cargos de elección popular, por parte del dirigente estatal, Bersaín López López.

Tras anunciar su renuncia a ese instituto político, el legislador local indicó que interpondrán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado (PGJE), para investiguen al actual dirigente.

[quote_left]“No podemos ser cómplices de una dirigencia de papel que no representa a la militancia”, argumentó al referirse a López López.[/quote_left]

El legislador local refirió que son dos millones de pesos durante el 2013 y un millón 100 mil pesos en el año 2014, los que no ha transparentado el dirigente de Nueva Alianza en Oaxaca.

Méndez Hernández informó que notificará a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, que se declarará diputado independiente.

Lamentó que con el paso del tiempo la dirigencia que encabeza López López perdió el rumbo “y sacó el cobre al estar inmiscuidos intereses externos al interior del Panal”.

Denunció que en el 2013, López López utilizó a Nueva Alianza como franquicia o satélite de otros partidos.

Empero al cuestionarle el por qué hasta ahora tomó la decisión, refirió que desde el año pasado hizo las denuncias y confió en que se tomarán cartas en el asunto, “pero no fue así y se pervirtió Nueva Alianza en Oaxaca”.

“El partido se vendió al mejor postor”, señaló y citó como ejemplo que López López vendió municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, Tututepec, Santa María Huatulco y Salina Cruz.

Lamentó que la dirigencia y cúpula que se apoderó de Nueva Alianza en Oaxaca traicionara a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Cuestionó que no hubo respaldo de la dirigencia nacional para investigar y sancionar las irregularidades en que ha incurrido López López.

Méndez Hernández anticipó que en el actual proceso electoral federal se exhibirá el desmoronamiento del Panal en Oaxaca.

En el pasado proceso electoral Nueva Alianza obtuvo en Oaxaca 72 mil votos que representaron el 7.7 por ciento de la votación total.

Sin embargo, lamentó que en los procesos electorales pasados, la dirigencia no apoyará con publicidad institucional a los candidatos y cuando la Sección 22 del SNTE, irrumpió en la sede de la Sección 59, se descubrió propaganda política de Nueva Alianza.

[pull_quote_center]De la malversación y dispendio de recursos, por parte del dirigente de Nueva Alianza, refirió que tan solo para nómina del personal, se destina 1 millón 13 mil 330 pesos, el 57.37 por ciento de la prerrogativas que reciben del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).[/pull_quote_center]

Para giras el dirigente de Nueva Alianza, reporta gastos de 286 mil 733 pesos, el 16 por ciento de las prerrogativas; eventos, 139 mil 732 pesos; por el concepto de “artículos adquiridos” 146 mil 749 pesos; para la renta de una casa 134 mil 500 pesos.

Por las presuntas irregularidades financieras, informó que desde este martes se interpondrían las denuncias penales ante la PGJE y PGR.

Refirió que además de 30 regidores de diversas localidades, renuncian al Panal, la secretaria de finanzas, Angélica Espinosa; consejeros, comités municipales y líderes naturales.

Mariano Vicente Martínez, ex candidato a alcalde de Salina Cruz, denunció que López López, negoció con el expresidente municipal y hoy diputado federal del PAN, Víctor González Manríquez, las direcciones y regidurías que les correspondían a quienes contendieron.

No podemos estar en un partido que nos ha traicionado y defraudado la confianza de la ciudadanía, dijo

Iniciado el proceso electoral, admitió que no están cerrados al dialogo con otras fuerzas políticas para representar a algún partido político con dignidad.

Sin embargo, anunció que se declaran independientes, al igual todos los regidores, comités municipales, quienes se declararan comités ciudadanos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti