ComunalidadLlega grupo armado a poblado indígena del Istmo; suspenden...

Llega grupo armado a poblado indígena del Istmo; suspenden clases por temor

-

Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).-El alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, denunció que la presencia de un grupo armado y encapuchado en la comunidad 20 de noviembre que pertenece a su municipio desde la semana pasada ha ocasionado gran alarma y miedo entre los pobladores.El munícipe huave señaló que el grupo armado  atravesó la cabecera municipal a bordo de varias camionetas donde fue notorio ver las armas que portaban, y se dirigió al poblado de 20 de noviembre,  lugar en donde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) aprobó hace un par de meses un proyecto ecoturístico en la zona.
El edil detalló  en conferencia de medios que esta situación alarmó a los padres de familia y maestros de la zona, quienes pidieron la suspensión de  las clases en las escuelas, por el temor de que se suscitara una acción de violencia.
“Las  autoridades de las agencias que pertenecen a San Francisco del Mar, como Santa Rita, Vergel del Maíz, colonia Villaflores y Rosarito, me informaron que los habitantes se alarmaron al ver las camionetas con personas con pasamontañas y cargando armas de las llamadas  R15, y otras armas de alto poder sólo del uso exclusivo del Ejército”, puntualizó el alcalde.
Al igual añadió que pobladores de las agencias del municipio de Ixhuatán, tales como El Cerrito, Chahuite Las Conchas,  Río Viejo  y Cerro Grande,  también sufrieron una enorme psicosis, por lo que se investigó y se detectó que se habían establecido en la zona conocida como “Laguna Camarón”, para resguardar el proyecto ecoturístico que aprobó la CDI.
El proyecto de la CDI se pensaba instalarse en Cerro Tortuga, pero por un conflicto agrario con Bienes Comunales de San Francisco del Mar se tuvo que reubicar en el nuevo espacio con un costo de un millón 200 mil pesos.
Leonel Gómez señaló que esta actitud de enviar personas armadas, solo garantiza miedo y provocación con los comuneros huaves, porque dijo no es posible que la CDI avale a estos grupos que ponen en riesgo la integridad física de los habitantes de la zona.
“Aún no sabemos si el nuevo espacio está fuera de las tierras de San Francisco del Mar, estamos averiguando eso. Aquí la preocupación radica en que la CDI avale a través de paramilitares, porque no sé de que otra manera decirles, un proyecto. Personas armadas causan pánico entre los pobladores y eso fue lo que sucedió”, concluyó.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti