Diana Manzo/Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Unos 6 mil maestros de los seis sectores educativos que pertenecen a la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec , se manifestaron en el cuartel de la 98 zona militar de Ciudad Ixtepec, para exigir la aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

Con pancartas en mano y lonas con leyendas de Ayotzinapa y los normalistas desaparecidos, los maestros partieron de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para llegar al cuartel militar en donde permanecieron aproximadamente unos 30 minutos.

En el cuartel militar, una comisión de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) se pronunció a favor de la exigencia de que los normalistas de Guerrero aparezcan con vida.

A coro de que “Fue el ejercito” y “la lucha sigue” así como “Justicia para los normalistas de Ayotzinapa”, la marcha continuo su ruta hasta llegar a la plaza Garibaldi en el centro de esta ciudad, en donde realizaron un mitin político demandando la aparición con vida de los normalistas.

Los mentores, realizaron también esta movilización regional y en todo el estado de Oaxaca, como parte de la jornada de lucha nacional de la CNTE, en donde también se pronunciaron contra la reforma educativa.

Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán precisó que esta movilización fue regional y contempla también el rechazo a las reformas estructurales y a la exigencia del pago de aguinaldo de al menos 3 mil trabajadores.

“Existen todavía unos 3 mil trabajadores de la educación que hasta la fecha no han podido cobrar sus pagos de  la segunda parte del aguinaldo y nómina de la primera quincena de enero, razón por la cual exigimos a la federación y al gobierno estatal atienda nuestras demandas y les de pronta cabida”, añadió.

Los mentores informaron que para el próximo 26 de enero realizaran una movilización como parte de la Acción Global a nivel nacional por Ayotzinapa.