NoticiasNacionalesMulta de IFT a Telmex-Dish va más allá de...

Multa de IFT a Telmex-Dish va más allá de la concentración

-

Una vez que el regulador halló que la telefónica y el sistema de TV de paga realizaron una concentración de negocio, el IFT aún debe determinar si Telmex violó su título de concesión en materia de la oferta de video y si Dish se benefició indebidamente de la gratuidad del must offer.

Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Teléfonos de México y Dish formalizaron una concentración de negocio no notificada al regulador, éste aún debe establecer si ambas empresas enfrentarán una serie de nuevas sanciones por vulnerar en distintos rubros a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y la recién aprobada legislación en telecomunicaciones y radiodifusión.

Telmex, vía su subsidiaria Teninver, adquirió el control de Dish México mediante diversos acuerdos, que analizados, constituyen una concentración en términos de la LFCE y por lo que debió ser notificada en su momento al regulador.

Esta omisión de Telmex y Dish México obstruyó la posibilidad de que el IFT ejerciera sus facultades preventivas de análisis de mercado en materia de competencia económica.

El IFT también halló que Cofresa, perteneciente al grupo económico de Dish México, entregó información de nula veracidad durante las investigaciones del regulador sobre este tema.

Estas acciones llevaron al instituto a imponer una sanción económica por 43 millones de pesos a Dish México y una multa de 14.4 millones de pesos a Telmex, de los que 3 millones 895,600 pesos debe sufragarlos Teninver.

El monto de las sanciones en conjunto suma 57.4 millones de pesos.

Tanto Telmex como Dish México informaron por separado que apelarían a la multa del IFT.

“América Móvil y Telmex no comparten las conclusiones de la resolución emitida por el IFT”, dijo la telefónica al respecto de esta sanción. “La resolución del IFT, que consta de más de 1,200 fojas, está siendo analizada por las áreas jurídicas de la empresa y acudiremos a las instancias pertinentes a fin apelar dicha resolución”, mencionó Dish.

Dish México afirmó además que existe una “persecución” contra el sistema de televisión de paga que tiene capacidad de presentar competencia a las subsidiarias de Grupo Televisa en televisión por cable y vía satélite, y en cambio, Dish ha generado nuevas alternativas a los consumidores.

“No ha habido daño a los consumidores, sino por el contrario, lo dice el propio IFT… Telmex no es el dueño de Dish. No existe ninguna concentración. Esta resolución parte de supuestos erróneos. Por qué perseguir al único competidor nacional que tiene capacidad de contrarrestar el enorme y creciente enorme poder de Televisa en el mercado de la televisión restringida en el país”, comentó Peter Bauer, representante legal de Dish, en entrevistas a MVS Noticias y Radio Fórmula.

Nota completa: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/14/multa-ift-telmex-dish-va-mas-alla-concentracion

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti